Adscrita a Gratuidad

El mega incendio que ocurrió en Viña del Mar previo a Navidad no solo dejó a más de un millar de personas damnificadas, sino que también afectó en gran medida a numerosas mascotas que vivían en el sector.

A partir de este contexto, más de un centenar de estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria de Sede Viña del Mar, liderados por el académico Nicolás Escobar, participaron como voluntarios en distintos operativos de apoyo a estos animales, poniendo al servicio de la comunidad los saberes adquiridos en su proceso de formación profesional.

En coordinación con las autoridades regionales y con el apoyo de Vicerrectoría de Sede Viña del Mar y la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía de UDLA, el viernes 23 y sábado 24 de diciembre se efectuó en el hall de acceso al Campus Los Castaños un operativo gratuito para entregar atenciones primarias ambulatorias a mascotas afectadas por el incendio, actividad a la que se sumaron más de 20 estudiantes de distintas cohortes.

A través de la instancia se atendieron a más de 20 perros y gatos que presentaban lesiones, quemaduras, shock térmicos y cuadros de estrés, realizándose limpiezas y curaciones de heridas, aplicación de vendajes, entregándose indicaciones a los tutores para dar continuidad a tratamientos o derivándose a un centro especializado a aquellos casos de mayor gravedad. Para esto último se trabajó de manera colaborativa con la Clínica Veterinaria Los Castaños, donde otro grupo de estudiantes apoyó los turnos diurnos y nocturnos del centro.

Las mascotas también sufren los efectos del humo, el calor y otras condiciones relacionadas a los incendios, por lo que hay que estar atentos a signos clínicos como tos, vías aéreas y mucosas oculares irritadas, vómitos o incluso quemaduras de distintos grados, ante las que se debe consultar de urgencia a un médico veterinario. Además, los animales de compañía también pueden manifestar miedo, confusión y estrés durante un incendio, por lo que es importante brindarles tranquilidad, confianza y contención”, comentó el Dr. Nicolás Escobar.

De forma paralela, la carrera comenzó a apoyar la labor del hospital médico veterinario de campaña que se instaló en el Liceo Guillermo Rivera de Viña del Mar, recinto que acogió como albergue a algunas familias y sus mascotas. En el establecimiento educacional han trabajado como voluntarios más de 40 estudiantes de Medicina Veterinaria quienes a más de una semana del incendio siguen realizando turnos rotativos para atender a los animales que están hospitalizados en el lugar, gestionar medicamentos e insumos médicos y manipular alimentos que han sido donados por la comunidad.

Adicionalmente, Sede Viña del Mar acogió la solicitud del Colegio Médico Veterinario de la Región de Valparaíso para ser centro de acopio de alimentos para mascotas, recibiéndose numerosos aportes que fueron derivados al hospital de campaña.

Desde ocurrida la emergencia, otra veintena de estudiantes ha integrado las cuadrillas de trabajo en los cerros de Viña del Mar rescatado animales desde las zonas afectadas y trasladándolos hasta el hospital de campaña para su atención.

“Ya hemos tomado contacto con el Área de Tenencia Responsable de Mascotas de la Municipalidad de Viña del Mar, con quienes llevamos un tiempo trabajando acciones conjuntas, para planificar distintos operativos en los cerros de la comuna y otras necesidades que vayan surgiendo a raíz de este incendio, encontrándonos disponibles como Universidad para colaborar con las autoridades en beneficio de la comunidad”, expresó el académico Nicolás Escobar.