Adscrita a Gratuidad

Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre se realizó la tercera versión de la “Escuela de Emprendimiento Gastronomía Social: Emprendedoras culinarias”, que este sábado 10 de diciembre tuvo su ceremonia de cierre y certificación en las dependencias del Campus Providencia.

El proyecto, que es elaborado por la Escuela de Gastronomía, buscó potenciar y desarrollar habilidades en el área de gastronomía de emprendedoras del rubro, pertenecientes a los programas de emprendimiento de la Municipalidad de Santiago.

El objetivo principal de esta iniciativa de Vinculación con el Medio fue impulsar el trabajo de emprendedoras y emprendedores, a través de la adquisición de nuevos conocimientos y técnicas en las áreas gastronómicas, todo en un espacio de última generación, con insumos e implementos adecuados a los talleres y sin costo para las beneficiarias.

En la entrega de diplomas estuvieron presentes autoridades de UDLA y de la Municipalidad de Santiago. Entre ellas, Gonzalo Islas, Decano de la Facultad de Ingeniería y Negocios, Cynthia Vivallo, subdirectora de la Dirección de Desarrollo Económico Local y Virginia Palma, concejala de la Municipalidad de Santiago.

“Una universidad tiene que relacionarse con la comunidad. La relación que nosotros tenemos con el territorio es bidireccional; cada uno de los talleres que realizamos, nos ayudan a ser una mejor universidad. Hoy es un día para celebrar, muchas gracias por confiar en nosotros”, comentó Gonzalo Islas.

Sus palabras fueron complementadas por la concejala Virginia Palma: “Soy muy partidaria de estas alianzas público-privadas. Soy egresada de UDLA por lo que observar que somos una institución que está vinculada con temas sociales me llena de orgullo, creo que ese es el camino que debe tomar la sociedad. Acá hay mucho más que la certificación del haber aprendido un nuevo oficio; veo un compromiso social y eso genera mucha emoción”.

Durante los tres meses, las participantes fueron parte de talleres prácticos de pastelería y panadería donde aprendieron, entre otras cosas, a preparar recetas de pan amasado, tortillas, masa para pizza, empanadas, trenzas, tartaletas, pie, galletas, dulces chilenos, etc.

Durante esta iniciativa hemos visto mujeres muy esforzadas que, además de hacer sus labores diarias, tienen su emprendimiento. Venir a clases un sábado fue desgastante, pero vinieron con muy buen ánimo y con mucho deseo de aprender. El curso tuvo enfocado en que ellas aprendieran a hacer preparaciones de forma económicas, pero a la vez higiénicas y con buen sabor”, sentenció el académico Manuel Morales.

Claudia Siles y Marión Valenzuela fueron parte de las estudiantes que fueron certificadas por nuestra casa de estudios. La primera, sostiene que los talleres fueron una “buena oportunidad para aprender puesto que actualmente tengo el proyecto de emprender en el área de pastelería. Los profesores fueron muy dinámicos, claros en las explicaciones. Es maravilloso trabajar la parte práctica porque uno conoce las texturas y es un mundo bien entretenido”.

Por su parte, Marión Valenzuela, dueña de Minanyrepostería, comentó sus motivaciones para inscribirse en el curso: “Quería conocer nuevas herramientas y técnicas para mi emprendimiento. Noté muy buena disposición, los profesores fueron un 7, aprendimos muchas de técnicas y tips que desconocíamos y eso permitió que aumentáramos nuestros conocimientos. Que el taller haya sido impartido por UDLA nos lleva a otro nivel, nos da prestigio”.