Adscrita a Gratuidad

En el marco de la realización de los Seminarios de Investigación del Instituto de Matemática, Física y Estadística de UDLA se realizó un nuevo webinar titulado “Recomendaciones para publicar en revistas de alto impacto”, que tuvo como propósito entregar consejos y herramientas que permitan trabajar estudios y publicarlos de forma exitosa en editoriales y revistas de Latinoamérica.

La exposición estuvo a cargo de Juan Carlos Correa, PhD en la Universidad de Economía y Negocios de Praga, y profesional con 15 años de experiencia en docencia universitaria en Venezuela y Colombia.

Según el académico, lo primero es distinguir que hay tres condiciones diferentes de envío: the before, in the way y the after. La primera es saber, antes de escribir, a dónde quiero enviar mi artículo o cuáles son mis opciones de destino, esto aplica cuando has logrado detectar una oportunidad en la que tu investigación encaja bien en una revista.

Mientras que “In the way”, significa que vas escribiendo tu paper a medida que vas pensando a dónde enviarlo; esto aplicaría correctamente cuando ya has intentado las otras condiciones sin éxito o tienes algún rechazo previo.

Y finalmente, “The after”, cuando decides a dónde enviarlo luego de haberlo escrito.  Esto solo aplica cuando ya eres muy consolidado en tu campo de investigación o has trabajado en un tema de nicho que sea muy valorado por la revista.

Sobre lo anterior el experto considera que “estas condiciones van a influir bastante en el proceso posterior”, y recomienda tener opciones de envío antes de empezar a escribir el paper (the before)”.

Para lograrlo con éxito, hay herramientas específicas como Call for papers, que “permite mantener una búsqueda activa de convocatoria de artículos más especializados, entonces podrá enviar su trabajo sabiendo de antemano qué tema podría llamar más la atención de la revista”, aseguró.

También está Scimago Journal & Country Rank, herramienta que muestra listados de revistas en determinados campos, ver el alcance que tienen y la frecuencia de publicaciones en un año, por ejemplo. “Las revistas, así como los equipos de fútbol, tienen sus rankings y tener conocimiento de ellos te ayudará a saber en qué revista tiene más posibilidades de no ser rechazado”, aseguró.

Otra de las cosas importantes, según el experto, es evitar las revistas depredadoras, “estas realizan prácticas poco profesionales, invitándote a publicar, adulándote como investigador, te cobran rápido y generalmente se trata de estafas”. Además, aseguró que “la mayoría de esas revistas no están indexadas y comúnmente utilizan nombres de personas importantes como colaboradores pero que nunca han publicado realmente en esos sitios”.

Para finalizar, se refirió a uno de los problemas más comunes de los investigadores principiantes: el cómo escribir. En ese contexto, algunos de los consejos fueron “escribir concreto, evitar los adjetivos, usar frases cortas, ser específicos en el vocabulario y, además, escribir teniendo en cuenta todo el tiempo de qué manera este trabajo escrito logra tener una contribución real al área de la cual uno está investigando. Si uno tiene esa claridad, es más sencillo poder sacarle provecho al trabajo y que la revista lo perciba así también”.