Adscrita a Gratuidad

El Departamento de Simulación Clínica realizó la segunda versión del “Simposio de Innovación en Simulación Clínica”. La actividad híbrida, patrocinada por la Sociedad Chilena de Simulación, estuvo destinada a abordar estrategias e innovaciones que promueven la formación y trabajo interdisciplinario a través de la simulación clínica en las carreras del área de la Salud.

En este contexto se reflexionó sobre los avances y desafíos de la incorporación del trabajo interdisciplinario en la formación de pre y post grado de las carreras del área de la salud, considerando las mejores prácticas implementadas en el área de la docencia clínica e investigación.

La actividad comenzó con la ponencia de Irleanny Solera, instructora clínica en Universidad Hispanoamericana de Costa Rica, quien presentó de forma remota la ponencia “Competencias digitales en facilitadores y el aprendizaje”, refiriéndose a las ventajas, desafíos y habilidades digitales para la Simulación Clínica.

“Es importante que los centros educativos fomenten competencias digitales para potenciar herramientas en la simulación clínica. La simulación presencial no excluye a la virtual, si no que la complementa, potenciando las habilidades del estudiante. El aprendizaje digital permite que el uso de la tecnología se vaya aumentando y adaptando a una revolución tecnológica, este proceso nos lleva a repensar y revalorar cuales son las brechas para que el proceso de aprendizaje sea homogéneo”, comentó Irleanny Solera.

Posteriormente, presentó de forma presencial Esmerita Opazo, enfermera de la Universidad de Concepción y Presidenta de la Sociedad chilena de Simulación SOCHISI, con la ponencia “La educación interprofesional basada en simulación: desarrollo de competencias transversales con pacientes simulados”.

“El trabajo interdisciplinario se refiere al trabajo de cooperación e integración entre dos o más disciplinas y su enfoque es la obtención de síntesis que traspasen los límites de estas, mientras que en la educación multiprofesional cada estudiante aprende junto al otro. Debemos trabajar en conjunto para prevenir, curar, rehabilitar y promocionar buenas prácticas en salud, con enfoque en el paciente, su familia, las comunidades y sus territorios”, sentenció Esmerita Opazo.

Luego, se dio paso a la ponencia online “Desarrollo Interprofesional de Simulación Clínica mediante Realidad Virtual Aumentada”, de Jorge Bustos, Médico de la Universidad Latina de Costa Rica y Director del Hospital de Simulación de la Universidad Hispanoamericana.

La ventaja de la simulación virtual es que los estudiantes reciben información interactiva e inversiva. Innovar requiere fallar, debemos ser constantes y disciplinados para lograr de una mejor forma los resultados esperados, como docentes tenemos la responsabilidad de involucrarnos y actualizarnos respecto a las nuevas tecnologías”, comenta Jorge Bustos.

Posteriormente, Julia Zúñiga, enfermera de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y Coordinadora Centro de Simulación Red Salud Santiago, presentó la ponencia “Proyectos de educación ID en carreras de Salud”, donde comentó los avances, desafíos e innovaciones de la Simulación Clínica en Universidad de las Américas. “La Simulación Clínica es colaborativa, no una competencia, porque cada uno de los roles es complementario al otro”, comenta Julia Zúñiga.

Luego, se presentó de forma remota la ponencia “Rol de la Simulación en la educación ID y la seguridad del paciente”, por Andrés Díaz, Director de Innovación Docente de Vital Care y Presidente de la Federación Latinoamericana de Simulación Clínica.

Además, el simposio contó con una feria de exposiciones con distintos actores y organizaciones nacionales ligadas a la Simulación Clínica, con empresas como Hospitalia y Medical Factory, donde los asistentes pudieron ver la tecnología en Simulación que desarrollan y hacer consultas.

La jornada finalizó con palabras de cierre de Blanca Aguila, Directora de los Centros de Simulación Clínica de UDLA, quien concluyó que “UDLA es pionera en generar estas instancias de trabajo interprofesional, que involucra a todas las carreras de Salud y prontamente las carreras de Ciencias Sociales, como Psicología y Trabajo Social. La Simulación Clínica está avanzando y es fundamental tener una mirada visionaria de la formación integral de los estudiantes”.