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En el marco del Mes de la Inclusión y Diversidad se realizó la jornada de actualización “Condición del Espectro Autista: desafíos y requerimientos de apoyo en contextos diversos”, organizado por Dirección General de Asuntos Estudiantiles y la Escuela de Educación Diferencial.

La instancia, que se desarrolló de manera virtual vía Zoom, contó con la participación de estudiantes, egresados, empleadores, académicos y autoridades de la Escuela, quienes durante dos jornadas reflexionaron en torno a los desafíos y requerimientos de apoyo de niños, niñas y jóvenes con la condición del Espectro Autista.

“El autismo tiene que ver con diferentes aspectos de la vida de las personas que se ven afectadas, como el cognitivo, el social, lo emocional y lo intelectual. Cuando hablamos de trastorno nos referimos a un funcionamiento diferente a lo normal, enfocado a un paradigma”, indicó la expositora Tolska Barrientos, profesora de Educación Diferencial con Mención en Trastornos de Audición y Lenguaje de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y directora del Centro de Recursos Educativos “Germina” de Quilpué.

En esa línea, Barrientos explicó que las personas con Espectro Autista “pueden tener dificultades a nivel intelectual o, por el contrario, tener un nivel superior. También, suelen tener complicaciones con la comprensión y expresión de sus emociones”.

Por su parte Yirda Romero, Directora Carrera Pedagogía en Educación Diferencial Sede Viña del Mar, tuvo palabras de reflexión en torno a la temática: “nos quedamos con muchos desafíos, estrategias, con una importante mirada hacia los profesores en formación que tienen que ir con este cambio de paradigma”.

Tolska Barrientos cerró la jornada con la icónica frase del investigador del Trastorno del Espectro Autista, Theo Peeters: “la calidad de vida de una persona con autismo depende más del nivel de comprensión de la sociedad sobre su condición que de los esfuerzos que haga para ser como nosotros”.