Adscrita a Gratuidad

Después del periodo de restricciones a causa de la pandemia, la Facultad de Salud y Ciencias Sociales en Sede Viña del Mar, a través de sus carreras de Trabajo Social y Psicología, retomó su tradicional concurso de fotorelatos dirigido a estudiantes del área, certamen que en su tercera versión convocó bajo la temática “Mi barrio, mi historia”, recibiendo más de 250 trabajos.

En el Patio Los Faroles se efectuó la premiación de los ganadores, todos de la carrera de Psicología en modalidad executive y diurno. El primer lugar lo obtuvo el estudiante Hernán Villar, con la obra titulada “La niña del coche”; el segundo lugar fue para Miguel Olivares con “No se puede borrar la historia”; y el tercer lugar fue para Paola Mella, con el trabajo “Entre el olvido y su recuerdo”.

Debido a la cantidad de fotografías recibidas, se otorgaron 7 menciones honrosas a los estudiantes Gladys Vargas (“Telar”), Pía Flores (“Yon nwit nan zetwal yo”, una noche en las estrellas), Camila Mendoza (“Epicentro”), Makarena Aguirre (“A ti, querida infancia”), Anaís Araya (“En la mira de un sueño”), Dayan Cano (“Tercera alegría”) y Macarena Cabrera (fotografía de casa antigua de la Sociedad Unión y Protección de Obreras).

Alberto Blest, Director de Carrera de Trabajo Social, explicó que “la temática de esta tercera versión, buscó desde el arte fotográfico despertar la capacidad de observar el entorno en los estudiantes, destacando aspectos relevantes de la historia e identidad barrial, como la valoración psicológica y social a través de barrios, rostros, personajes, oficios, lugares, paisajes, viviendas, industrias, trabajadores”, entre otros.

Junto con las fotografías, los alumnos debían contar una historia a través de un breve relato sobre la imagen.

Durante la ceremonia de premiación, la Vicerrectora de Sede Viña del Mar, Paola Espejo, expresó estar “muy contenta de que se haya retomado esta actividad, pues es tremendamente significativa para los estudiantes y está en el contexto del quehacer de las carreras. Hubo una gran participación y los trabajos presentados son muy valiosos, destacando por el contexto de las imágenes y el mensaje que trasmitían. Felicitaciones a los equipos de Trabajo Social y Psicología por haber llevado a cabo este concurso que nos llena de alegría”.

Para Iván Echeverría, Director de carrera de Psicología, “estas imágenes nos permiten explicitar, transparentar y cristalizar aquello que aparece invisible en lo cotidiano, que va muy en sintonía con nuestra línea de intervención comunitaria, que está orientada a mejorar el bienestar subjetivo y objetivo de las comunidades. Estas fotografías son nuestros barrios y personas y allá debemos mirar a través de nuestros sellos valóricos de compromiso comunitario, responsabilidad ciudadana y ética profesional. Gracias a todos por apoyar este tipo de iniciativa y esperamos tener más versiones de fotorelato”.

Hernán Villar, estudiante de Psicología en régimen executive, ganador del primer lugar, dijo que “la fotografía muestra realidades y el estudiar esta carrera me permitió conectar con las emociones y visibilizar momentos que están ocultos por el ritmo del día a día. Me tomé muy en serio este concurso y quería estar en el momento y con las personas indicadas. Así fue, una situación muy rápida en el metro de Santiago, donde trabajo. Esta niña en el coche refleja la ternura, una de las emociones más potentes y primordiales que el ser humano evita sentir y abordar. Habitamos el miedo, la rabia y el dolor, pero no le damos el paso a la ternura, que puede generar un cambio en nosotros y en la sociedad. Estoy muy agradecido por esta premiación”.