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Estudiantes de la Escuela de Arquitectura UDLA presentaron sus proyectos de título en la “Villa Músicos del Mundo” de la comuna de San Joaquín, a través de un carnaval de arquitectura denominado “Fantasías de la memoria”. El taller de título contó con la guía de los académicos regulares, Gonzalo Valiente, Claudia Oliva y Francisca Cancino, junto con el coordinador del Programa de Intervención Comunitaria de la Escuela de Arquitectura UDLA, Mauricio Nilo.

La actividad, que se llevó a cabo en la Av. Juan Sebastián Bach de la comuna de San Joaquín tuvo por objetivo la presentación de los proyectos de título de segundo semestre de este año de la Escuela de Arquitectura UDLA.

Estos proyectos desarrollados durante tres semestres son parte del Programa de Intervención Comunitaria que trabaja la Escuela de Arquitectura desde 2016. Este programa replantea el aporte de la arquitectura a la sociedad, enfocándose en el trabajo mutuo de la academia con la práctica; permitiéndoles a los estudiantes un entendimiento más profundo entre la práctica profesional y el compromiso social.

La académica adjunta, Claudia Oliva, comentó el proceso que han transitado dentro del taller de título: “Partimos durante la pandemia, por lo tanto, había una desvinculación de la gente del barrio con lo que pasaba en el barrio. Bajo esta observación realizada por los estudiantes, se llegó la idea de la memoria y rescatar el paso del barrio como parte del “Cordón industrial San Joaquín”, pero sobre todo de poder vincular a la gente con la calle y de las posibilidades que podían ocurrir en ella”.

Una de las decisiones que se tomaron en conjunto entre académicos y estudiantes fue el hecho de hacer esta presentación en un formato de unión y festividad. El coordinador del Programa de Intervención Comunitaria, Mauricio Nilo, explicó que “el concepto de carnaval hace referencia a uno de los diagnósticos que realizaron las y los estudiantes durante su investigación en la villa, el cual hace referencia a que gran parte de las y los residentes son adultos mayores. Entonces esta es una forma lúdica de poder activar el lugar, a través de este carnaval de arquitectura”.

Durante la jornada los y las estudiantes presentaron distintos proyectos:

  • Vania Torres, “Ritual de la comensalidad”: La idea principal del proyecto es generar una nueva memoria colectiva a través de un acto cotidiano exacerbado que sale de la vivienda y se prolonga en el espacio público.
  • Camila Gutiérrez y Andrés Silva, “Ecomaquina”: El proyecto vincula dos conceptos históricos del lugar como la industria y la ecología, haciéndolos co existir. Por medio de un mecanismo que asemeja un engranaje la estructura proyecta una antigua laguna del sector secada por la industria.
  • Cristian Colicheo, “Hito en el rito”: Inspirado en la espontaneidad de reuniones en ferias libres, esta estructura es un hito en el centro de estas congregaciones. Sus paneles dorados generan iluminación asemejando el fuego de se produce en dichas reuniones.
  • Marcelo Vidal, “Juegos ocultos”: Esta estructura reúne distintas actividades que niños y niñas realizan en el barrio, mostrando el despliegue del juego a través de mecanismos y elementos que son propios del barrio.
  • Nicolás Toledo, “Muro limítrofe”: Este trabajo analiza los limites barriales y como la gente se conecta con ellos. Su investigación plantea que existe una discriminación más allá del límite propio y que estos son sumamente demarcados dentro del barrio, por lo que la estructura invita a traspasar estos miedos.
  • Emilio Romero, Nicolás Bastías y Gonzalo Inostroza, “Plató multisensorial”: La estructura compuesta por tres visiones, que trabajan entre la memoria, la visualidad y el deseo. Todo esto genera un collage de información que busca ambientar el carnaval.
  • Dayane Rubio, “identidades anónimas”: en una búsqueda de generar identidad territorial por medio de un vestidor, este proyecto plantea en el carnaval que los residentes del barrio dejen de ser espectadores y sean participes del mismo, un personaje más de la festividad.