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El académico e investigador del Programa de Intervención Comunitaria de Sede Concepción, Víctor Pacheco, fue invitado a participar en el V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales: “Democracia, justicia e igualdad, organizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)” el cual convocó a destacados investigadores.

El encuentro, que se llevó a cabo en la ciudad uruguaya de Montevideo, se centró en temáticas vinculadas a las ciencias sociales, jurídicas y humanidades dictadas por académicos de diversos países de Latinoamérica que se encuentran generando investigación a escala internacional.

En la ocasión, Pacheco presentó las ponencias “Infancias fronterizas y migración venezolana: el caso de Tacna y Arica” y “Múltiples métodos combinados para un análisis de la ciudad de Tacna desde los niños y niñas”, las cuales fueron desarrolladas durante su proceso de investigación doctoral que finalizó el 2021 en la Universidad de Brasilia y que el académico llevó adelante con fondos de la Agencia CAPES.

“Los temas que expuse se relacionan con mi área de trabajo centrado en Estudios de la Infancia. Una de ellas, “Infancias fronterizas y migración venezolana: el caso de Tacna y Arica” busca explicar el fenómeno migratorio venezolano desde el punto de vista de los niños y niñas de ambas ciudades fronterizas. En tanto, la otra ponencia presenta una discusión metodológica sobre técnicas de trabajo cualitativo no invasivo con niños, niñas y adolescentes”, explicó el académico.

El investigador, que además estuvo a cargo de la coordinación de la Mesa de Migraciones en Contextos Étnicos del grupo de trabajo Migraciones, destacó la oportunidad de haber participado en un congreso de la FLACSO. “Siempre es enriquecedor conectar con investigadores latinoamericanos que generan trabajos innovadores sobre las ciencias sociales a nivel internacional, también generar contactos y abrir redes que puedan ser de beneficio para conocer otras realidades, actualizar contenidos y llevar nuevas informaciones al aula”, sentenció.

En la actividad también participó la académica investigadora de la Escuela de Investigación, Karen Núñez, quien expuso dos trabajos. El primero tuvo como nombre “Programs of Access to Pedagogy: Diagnostic of Its Design in Chilean Private Universities” y fue elaborado por el grupo de investigación de la Escuela de Educación IEFID del cual la académica es su coordinadora y el segundo trabajo presentado fue una revisión sistemática sobre el concepto de retroalimentación en el contexto educativo, trabajo que es parte de la investigación que la académica ha desarrollado en el transcurso de este año y que es financiada por el fondo Proyectos de Investigación Internos 2022 de la Vicerrectoría de Investigación de UDLA.