Adscrita a Gratuidad

Durante los días 16, 17 y 18 de noviembre del 2022, la académica investigadora de la Escuela de Educación Dra. Karen Núñez-Valdés participó en FLACSO 2022 realizado en forma presencial en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

En el evento la académica expuso dos trabajos. El primero tiene como nombre “Programs of Access to Pedagogy: Diagnostic of Its Design in Chilean Private Universities” y fue elaborado por el grupo de investigación de la Escuela de Educación IEFID del cual la académica es su coordinadora.

Este trabajo fue publicado en el primer semestre 2022 en la revista European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education (disponible EJIHPE | Free Full-Text | Programs of Access to Pedagogy: Diagnostic of Its Design in Chilean Private Universities (mdpi.com)). El trabajo concito interés en el público, ya que devela cómo las universidades privadas chilenas han diseñado los Programas de Acceso a la Pedagogía, impulsados por la Ley N°20.093 que crea el Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente en nuestro país.

El segundo trabajo presentado fue una revisión sistemática sobre el concepto de retroalimentación en el contexto educativo, trabajo que es parte de la investigación que la académica ha desarrollado en el transcurso de este año y que es financiada por el fondo Proyectos de Investigación Internos 2022 de la Vicerrectoría de Investigación de UDLA.

Entre los resultados presentados se destacan los temas que han concitado a los investigadores hispanoamericanos sobre el concepto, develando las brechas investigativas que existen sobre el mismo y los posibles temas de investigación que pueden ser abordados para así contribuir al conocimiento sobre esta temática. Los asistentes a esta presentación aportaron con experiencias de sus países de origen nutriendo la discusión sobre retroalimentación.

El evento contó con participantes de diversos países de América Latina y de España, quienes participaron a través de poster académico, ponencias, simposios, mesas temáticas, mesas de dialogo y presentaciones de libro/publicaciones.

La académica indicó que “el evento se configuró como una instancia de dialogo entre los asistentes, permitiendo la generación de contactos para futuros trabajos. De igual modo, permitió dar a conocer los trabajos realizados en la Escuela de Educación de nuestra universidad

Actualmente la Dra. Núñez-Valdés se encuentra trabajando colaborativamente con otros académicos de la Facultad en el grupo de investigación IEFID de la Escuela de Educación y culminando los trabajos asociados al proyecto de investigación interno adjudicado este año.