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La académica de la carrera de Psicología de Sede Concepción, Astrid Sarmiento, fue invitada a exponer al “IX Congreso Internacional de Formación Inicial Docente: Buenas prácticas en el aula”, organizado por la Escuela de Pedagogía de la Universidad de Los Lagos.

La profesional, en calidad de coinvestigadora, presentó la ponencia “Prácticas de enseñanza-aprendizaje de la investigación en psicología en Hispanoamérica: resultados preliminares”, estudio que se enmarca en el Fondecyt Regular “Metodologías de enseñanza/aprendizaje de las prácticas de investigación en psicología de Hispanoamérica y España”.

La académica centró su exposición en los primeros resultados de las entrevistas realizadas a siete investigadores de la psicología hispanoamericana, las cuales tuvieron el objetivo conocer las prácticas de enseñanza/aprendizaje de la investigación en esta disciplina.

En ellas se evidencia una trayectoria típica de incorporación al oficio de investigador que comienza con una participación periférica en pregrado, mediante la observación de investigaciones reales de los docentes y la realización de investigaciones a pequeña escala en asignaturas específicas”, explicó.

La identidad de investigador, sentenció Sarmiento, se define de manera preliminar en la formación de magíster y de forma definitiva en la formación doctoral, donde es fundamental la autorregulación y adquisición de competencias de investigación relacionadas con el planteamiento de problemas, la búsqueda de literatura científica, la estadística, y competencias genéricas como el trabajo en equipo y de gestión de recursos humanos, financieros y materiales.

“En su rol de formadores, los participantes declaran motivar a sus estudiantes en el trabajo investigativo de múltiples formas. Se utiliza la propia experiencia como motor de enseñanza y se tiende a ratificar a la psicología como ciencia a fin de validar la investigación como un oficio de vida. En cuanto a las estrategias pedagógicas, se privilegia el uso de metodologías activas tales como las salidas a terreno y el trabajo en equipo. En las distintas instancias de formación, ya sea en asignaturas o en proyectos, se asume la labor de proveer la guía necesaria y el apoyo para favorecer el reconocimiento de habilidades en investigación y la gestión eficaz de los recursos personales”, señaló la académica.

Por último, la psicóloga valoró la necesidad de clarificar desde la etapa de estudio de pregrado, cuál es el objetivo de la formación en investigación en psicología en virtud del actual énfasis de la psicología profesionalizante, así como en qué medida se debe balancear la formación metodológica versus la de competencias genéricas en postgrado.