Adscrita a Gratuidad

Durante noviembre, el Centro de Desarrollo Profesional y Empleabilidad (CDPE) de Universidad de Las Américas realizó el “Mes de la Empleabilidad”, que en su segunda versión convocó a más de 1.000 participantes, entre estudiantes y egresados.

La iniciativa comenzó con el panel “Profesionales flexibles en tiempos de cambio” donde los expertos Jaime Vatter, Vicerrector Académico UDLA; María Jesús García-Huidobro, gerente de Desarrollo de Negocios de Trabajando.com y David Bravo, Director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC abordaron este tema y el rol que tienen las universidades para formar profesionales a la vanguardia y adaptados a las exigencias del mercado laboral actual.

Entre el 7 y 18 de noviembre, en tanto, se realizó la IX Feria Laboral Virtual UDLA la cual contó con la participación de más de 180 empresas y la publicación de más de 1600 vacantes de empleos, prácticas y trabajos part time para egresados y estudiantes de UDLA.

De forma paralela, durante este mes se realizaron una serie de charlas y talleres con orientación y herramientas de empleabilidad dirigidos a estudiantes y egresados de todas nuestras sedes. Algunas de ellas estuvieron enfocadas en la “Vocación de servicio y empleo en el Estado”, el “Ejercicio independiente de la profesión: un camino posible”, “Emprendimientos y ChileCompras: ¿Cómo ser proveedor del Estado?”, “Si ya tengo experiencia ¿Cómo busco trabajo?”, “Conoce LinkedIn, una red de empleos, negocios y colaboración», entre otros.

El mes finalizó con el Seminario “Descentralizando el emprendimiento: una oportunidad para todos”, que en su III versión tuvo como objetivo potenciar el emprendimiento con perspectiva de género a través de la experiencia del equipo de Fundación Tremendas y de Komal Dadlani, bioquímica y CEO/cofundadora de Lab4U, expositoras relevantes en emprendimientos en lo social, las ciencias y la educación. Durante el Seminario también se dio a conocer a los 3 proyectos ganadores de la IV versión de los Fondos Concursables “Emprende UDLA”.

El Mes de la Empleabilidad nace en 2021 con el propósito de articular las actividades en relación con el desarrollo de carrera, inserción y movilidad laboral, emprendimiento y ejercicio independiente de la profesión.

“En 2022 esta iniciativa se ha consolidado, incorporando actividades que han entregado una perspectiva amplia de lo que hoy requiere el mercado laboral en cuanto a competencias de empleabilidad”, sentenció Patricia Pinto, Directora de Desarrollo Profesional y Egresados de Universidad de Las Américas.

Una de las egresadas que participó en todas las actividades fue la Ingeniera Comercial Yael Campos, quien agradeció a UDLA: “La Universidad nos entrega excelentes herramientas. Este mes me sirvió como motivación porque me relacionó con expertos en distintas materias; aprendí mucho a enfrentarme a una entrevista de trabajo, por ejemplo. Mi actividad preferida fue el taller de LinkedIn”.

Las grabaciones de las actividades del Mes de la Empleabilidad 2022 están disponibles para quienes quieran revivirlas en la web https://desarrolloprofesional.udla.cl/mes-de-la-empleabilidad-2022/