Adscrita a Gratuidad

La iniciativa denominada “Talleres de estrategias didácticas y uso de tics para la enseñanza de la matemática en educación básica y media” forma parte de las actividades de Vinculación con el Medio organizadas por el Instituto de Matemática, Física y Estadística (IMFE) de Sede Concepción, con el objetivo de capacitar a través de la reflexión crítica sobre  prácticas de enseñanza en el área matemática.

La instancia, a cargo del académico del IMFE Samuel Pereira, está dirigida a educadores diferenciales y profesores de enseñanza básica y media del colegio Echegoyen de Talcahuano. En ella se pone énfasis en temas como la comunicación y argumentación en el aula matemática, diseño de situaciones didácticas, idoneidad didáctica de las tareas matemáticas, recursos manipulables y tics, entre otros.

Sobre las jornadas, Pereira comentó que se ejecutaron dos sesiones de tres horas, donde participaron más de 20 profesionales y se implementaron actividades relacionadas con desafíos, resolución de problemas, diversificación, representaciones de objetos matemáticos y evaluación de la pertinencia didáctica, acciones que estuvieron apoyadas por reflexiones sobre modelos teóricos didácticos que regulan la enseñanza de la disciplina. Esto bajo modelos de regulación constructivista que promueve el desarrollo de habilidades cognitivo lingüísticas y el debate de ideas matemáticas.

“A partir de los cambios curriculares implementados por el Ministerio de Educación durante los últimos años, se comenzó a configurar la necesidad de profundizar sobre competencias relacionadas con la ejecución de nuevas estrategias metodológicas y conocimientos didácticos para la enseñanza de la matemática, que busquen promover aprendizajes significativos en los estudiantes”, explicó el académico.

Cabe mencionar, que la iniciativa fue apoyada por los profesionales Macarena Echeverría y Pablo Mora, y se espera replicar las capacitaciones en el colegio Porvenir School de Chiguayante y en el Centro Educacional Bicentenario de Tomé.