Logo

En el Estudio de TV ubicado en el edificio Echaurren del Campus Santiago Centro, la Escuela de Periodismo y Comunicaciones realizó un nuevo ciclo de talleres para estudiantes de Enseñanza Básica y Media del colegio “Marcelino Champagnat”.

El objetivo de esta alianza es realizar acciones conjuntas que involucren la participación de profesores y alumnos de la Escuela, en actividades, talleres e instancias relativas a educación, capacitación en diversas materias de las comunicaciones y lenguaje. De esta manera, se generan espacios comunes para el desarrollo integral de los estudiantes tanto del colegio como de la Facultad de Comunicaciones y Artes.

En esta oportunidad participaron alumnos desde 3° básico a 1° medio. Los talleres fueron impartidos por José Muriente, Comunicador Audiovisual y docente UDLA, especializado en Cine y Televisión; y María Teresa Silva, académica disciplinar de la carrera de Comunicación Audiovisual y Multimedia, y productora ejecutiva del área “Nuevos Negocios” en el medio digital “El Ciudadano”.

Silva, resaltó la instancia y el desafío que implica ser parte de estas clases. “Ha sido una metamorfosis constante en la labor docente; algunos niños se repiten cada año y evidencian grandes cambios de intereses y personalidad. Al regreso de la presencialidad post Covid-19 se expresan con mayor seguridad respecto a sus gustos artísticos, pero, con tono desesperanzador. Para trabajar en aula, eligen música, textos e imágenes más melancólicas; esto es un síntoma país y las nuevas generaciones se han hecho su propia imagen del futuro colectivo de Chile. Es por esto, que el desafío se centra en avanzar más lento y tener un contacto más estrecho y humano con ellas y ellos. Saber por qué les atraen estas temáticas y gustos para realizaciones audiovisuales, escuchar y compartir sus ideas”, dijo Silva.

Por su parte, José Muriente, destaca el trabajo final que realizaron los alumnos al cierre del taller. “Con María Teresa nos dividimos en dos. Ella vio toda la parte conceptual, lenguaje audiovisual y encuadre y yo les enseñé a los chicos el uso de cámaras, iluminación y edición de video. Por su puesto que, hay un cambio desde el primer día, dado que poco a poco fueron asumiendo sus roles y todos muy dispuestos a pesar de la edad que tienen. La directora del programa es de séptimo básico y los chicos más grandes respetan las instrucciones de ella. Como una forma de mostrar el trabajo realizado, el programa fue transmitido por el Facebook del Colegio para que sus profesores, compañeros e inclusos sus padres pudiesen verlo en vivo”.

Josefa Reyes, encargada de Comunicaciones del establecimiento, recalcó lo significativo que ha sido esta alianza para los estudiantes: “Para nosotros es una parte crucial del año el trabajo junto con UDLA, nos permite proyectar a los estudiantes a una realidad universitaria, que muchas veces es desconocida dentro de sus entornos familiares. Llevamos un poco más de 5 años trabajando en conjunto y el crecimiento de las y los estudiantes, cada vez es más alentador”.

Cabe decir, que estos talleres son parte de un proyecto que se realiza con el establecimiento desde el año 2016 y tiene como objetivo desarrollar proyectos de Vinculación con el Medio con énfasis en la línea comunitaria y responsabilidad ciudadana, orientados a fortalecer las competencias y habilidades de los estudiantes de ambas instituciones, a través de un trabajo colaborativo y planificado.

Comparte: