Adscrita a Gratuidad

El galardonado matemático e investigador chileno, Eric Goles, fue invitado a exponer al VII Encuentro de Educación organizado por el Instituto de Matemática, Física y Estadística  y la Facultad de Educación,  en el cual abordó el tema “Matemática, computadores e inteligencia artificial”.

El encuentro, que se realizó en formato híbrido, reunió a profesores de establecimientos educacionales de la región del Biobío, junto a estudiantes y académicos de nuestra casa de estudios.

La jornada se inició con las palabras de bienvenida del Director Académico de Sede Concepción, Marco Vásquez, quien valoró la presencia de representantes de establecimientos educacionales de la región, dada su constante colaboración en la formación de profesionales, cumpliendo un rol fundamental en el desarrollo de competencias de los estudiantes.

La Decana de la Facultad de Educación, María Jesús Honorato, también entregó un saludo a los asistentes destacando la importancia del pensamiento matemático en la formación de estudiantes y en los esfuerzos realizados en la última década por mejorar la forma de desarrollar esta disciplina en el aula.

“Esto es un gran desafío para nuestros docentes porque implica, entre otras cosas, utilizar la matemática para resolver problemas del mundo real, surgiendo con ello una serie de habilidades propias como el modelamiento y la argumentación para poder explicar este pensamiento matemático”, expresó Honorato.

Posteriormente, comenzó la exposición de Eric Goles, Premio Nacional de Ciencias Exactas (1993), Doctor en Matemáticas de la Universidad de Grenoble y profesor titular de la Universidad Adolfo Ibáñez, quien realizó un recorrido histórico desde los primeros esfuerzos de la humanidad por construir un lenguaje universal que permitiera comprender correctamente lo cotidiano, hasta la creación de los computadores y la realidad virtual y su estrecho vínculo con la matemática.

Alan Turing cuando era estudiante de matemática de Cambridge, vuelve de sus vacaciones de verano habiendo descubierto el computador. Él tiene la gracia de inventar la máquina que hoy en día nos cambia, para bien o para mal, la vida y lo hace respondiendo un problema lógico de los griegos”, explicó el investigador.

Asimismo, el matemático señaló que Tuning pensaba que el computador podía emular la inteligencia humana, por lo que partió creando dos programas, uno para jugar ajedrez y otro para realizar poemas.

Cabe apuntar, que, durante la tarde, Goles participó en un encuentro realizado en Campus El Boldal, donde realizó un viaje por su producción literaria, centrado en sus últimas novelas: La conspiración de Babel, Una especie de zumbido en la cabeza y Lady Byron.