Adscrita a Gratuidad

Ángel Vivanco es egresado de la carrera de Técnico de Nivel Superior en Actividad Física y Deportes, modalidad diurna del año 2012 y de Pedagogía en Educación Física , modalidad vespertina del año 2017. Actualmente pertenece al equipo de gestión del Departamento de Deportes y Recreación de la Ilustre Municipalidad de Maipú, desenvolviéndose en el área de gestión de programas y planificación de proyectos.

Ángel comenzó a trabajar en la municipalidad de Maipú como auxiliar de aseo y construcción para sustentar sus estudios. Gracias a su compromiso, liderazgo y los conocimientos que adquirió en UDLA, pudo avanzar en el área de gestión deportiva, formando parte del equipo de Deportes de la Municipalidad.

A sus 33 años ha logrado perfeccionarse en el área de gestión, estudiando un Magister en Gestión de la Actividad Física y Deportiva, junto con dos diplomados correspondientes a Gestión de la Actividad Física y Deportiva y diplomado en Planificación y Proyectos Deportivos.

¿Qué funciones cumples actualmente en la Municipalidad de Maipú?

Actualmente pertenezco al equipo de gestión del Departamento de Deportes y Recreación de la Ilustre Municipalidad de Maipú, me desenvuelvo en el área de gestión de programas y planificación de proyectos, siendo el enlace entre el Departamento de Deportes de nuestra comuna y las organizaciones funcionales y territoriales deportivas, tales como clubes deportivos, fundaciones, asociaciones, entre otras. Les entrego asesorías y capacitaciones a las distintas organizaciones a postular a fondos concursables municipales, del IND, gobierno regional, entre otros. La idea es apoyarlos con herramientas adecuadas para hacer uso de las distintas plataformas digitales y creación de proyectos.

Además de crear distintas alianzas con otros departamentos de nuestra comuna y otros programas del gobierno vinculados a mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad como el Programa Quiero mi barrio.

¿Cuál es la importancia de la gestión y planificación de proyectos en el área del deporte?

El área de gestión generalmente es un área que no se ve, pero sí es un área muy importante tanto en organizaciones públicas, como en organizaciones privadas. Considero que la gestión deportiva es muy amplia y todas las empresas, municipalidades, organizaciones, entre otras, poseen un gestor deportivo para que los asesore en los distintos proyectos deportivos o que entregue actividades, desde pausas activas hasta campeonatos internos, entre otras

¿Por qué es importante promover el deporte a nivel municipal?

Las municipalidades poseen el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de distintas comunas, es por esto que el deporte tiene un rol fundamental ya que a través de la actividad física la comunidad va adquiriendo rutinas saludables que mejoran su rendimiento físico, su autoestima.

Creemos que el deporte también une a nuestra comunidad, ya que es una instancia recreativa, agradable y de esparcimiento.

¿De qué manera convalidas los conocimientos que te entrego la carrera de Técnico Superior en Actividad Física y la de Pedagogía en Educación Física?

La carrera me enseñó a ver las cosas desde otra perspectiva, me di cuentas que podía generar un liderazgo positivo y entregar los conocimientos adecuados, tanto en lo deportivo, como en el desarrollo psicológico, biológico y social, que es lo más importante para nosotros.

¿Qué herramientas te entregó UDLA para tu desarrollo profesional?

Puedo decir que UDLA fue la base para el profesional que hoy soy.

¿Qué características destacas de UDLA?

Posee muy buenos profesores con los cuales aún tengo contacto. En el ámbito deportivo, UDLA sobresale puesto que gestiona recintos deportivos adecuados para el desarrollo de todas las carreras relacionadas con el deporte.