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Diversas acciones en beneficio del bienestar psicoemocional de distintos actores de la comunidad de la Región de Valparaíso han impulsado el Centro de Atención Psicosocial (CAPS) del Campus Los Castaños.

En el Colegio Ana María Janer de Viña del Mar, los estudiantes en práctica Isamar Fredes, Nicol Vargas, Ignacio Noriega, Brunela Sagner y Sebastián Pardo, bajo la supervisión del académico coordinador del CAPS, Claudio Reyes, efectuaron un ciclo de cuatro charlas denominadas “Construyendo relaciones sanas”, orientadas a estudiantes de enseñanza media del establecimiento. La iniciativa se realizó en conjunto con el Programa Senda-Previene del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), perteneciente al Ministerio del interior.

En estas charlas los estudiantes expusieron sobre cómo fomentar relaciones sanas con sus pares y familias, por ejemplo, en el pololeo, con amigos, promoviendo el cariño, los límites adecuados, la conciencia de cuidarse a sí mismo y luego del otro. Fue una experiencia muy interesante pues la asistencia fue masiva y los alumnos del colegio posteriormente se quedaron conversando con los practicantes sobre lo que significó cada actividad”, comentó Claudio Reyes, académico coordinador del CAPS en Campus Los Castaños.

El estudiante de la carrera de Psicología, Ignacio Noriega, comentó que la “experiencia en las charlas en el colegio fue excelente; tener la oportunidad como alumno y futuro profesional de exponer y acercarnos a otros estudiantes con un rol dentro de la psicoeducación es algo que nos suma y la recepción fue muy buena

TALLER EN EVERTON

En otra instancia, los alumnos del CAPS Ángel Hernández y Fedra Arancibia efectuaron en Everton de Viña del Mar la exposición “Bullying, control de emociones y psicoeducación para niños”, actividad orientada a padres y apoderados de las divisiones infantiles del equipo y que, según explicó el académico Claudio Reyes, estuvo enfocada a la dimensión deportiva y a las distintas etapas y vivencias de los niños y jóvenes para convertirse en jugadores profesionales.

Renzo Nicolini, Jefe de Desarrollo Humano de Everton, comentó que para el club de fútbol “es primordial no solo formar a nuestros jugadores sino que también involucrar a las familias en el proceso; en ese sentido, haber hecho un taller de un tema tan importante como es el bullying y entregar herramientas para afrontar este tipo de situaciones es súper importante y necesario. Agradezco a la Escuela de Psicología que nos ayudó con esta instancia y esperamos tener de manera permanente este tipo de encuentros”.

Para Pablo Ramírez, apoderado de la Sub12 oro y cielo, “fue un excelente taller. El fútbol siempre ha demandado talento, pero la exigencia actual de alta competencia nos pide poner a disposición las herramientas psicológicas, nutricionales, sociales y físicas para marcar la diferencia como jugadores y personas integras. Agradecidos de los profesionales por acompañarnos en ser mejores padres”.

La estudiante del CAPS, Fedra Arancibia, sostuvo que “nuestra experiencia como alumnos en la charla a los padres y apoderados fue enriquecedora a nivel personal, pudiendo interactuar y vivenciar experiencias a nivel emocional, donde cada uno pudo expresar sus inquietudes y dudas, logrando una buena instancia”.

CONVERSATORIO

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Psicólogo y con el propósito de generar una instancia de reflexión y análisis de las experiencias de los estudiantes en práctica de la carrera de Psicología en la última instancia de su formación de pregrado, se organizó el conversatorio “CAPS: Una vinculación clínico-comunitaria desde la salud mental”, en el que las alumnas Claudia Henríquez y Catherine Troncoso compartieron sus testimonios como practicantes y el relacionamiento que han tenido con los usuarios.

“Queremos agradecer la oportunidad de compartir nuestra experiencia de práctica profesional en el CAPS. En el espacio de formación teórica uno no imagina lo que se va a encontrar en la vinculación con la comunidad interna y externa, donde se atiende una diversidad de pacientes y casos de distinta complejidad, donde siempre hay que tener en cuenta los principios del CAPS, éticos y los deberes y derechos del paciente”, expresó Catherine Troncoso.

RED UNIVERSITARIA

Finalmente, el académico coordinador del CAPS, Claudio Reyes, participó como expositor en el conversatorio “Desafíos actuales en salud Mental”, primera actividad oficial de la Red de Atención Universitaria V Región, que agrupa a los centros de atención a la comunidad de las universidades Católica de Valparaíso, de Playa Ancha, Santo Tomás, Andrés Bello y Viña del Mar, además de UDLA Sede Viña del Mar a través de su Centro de Atención Psicosocial (CAPS), con el objetivo de promover un trabajo colaborativo que permita aportar desde la academia y las comunidades estudiantiles a las necesidades de atención en salud mental de la ciudadanía.

En el encuentro el académico UDLA presentó los tipos de intervenciones que se realizan a través de estos centros, con foco en la psicoterapia en personas de todas las edades, el psicodiagnóstico grupal y actividades de vinculación con el territorio, entre otros.

“Lo interesante de esta red es que es una instancia colaborativa de los centros de atención profesional de las universidades de la región que va a facilitar la articulación de los servicios de cada lugar para responder a las necesidades de la comunidad en salud mental, abarcando Valparaíso, Viña del Mar y alrededores. La idea es ser una red con una mirada crítica y reflexiva, que sea reconocida por la comunidad por entregar servicios de calidad, con perspectiva ética e inclusión social, favoreciendo también el desarrollo y la formación de excelencia de los estudiantes de cada casa de estudios”, dijo el académico.