Adscrita a Gratuidad

María Mercedes Yeomans, académica adjunta de la Escuela de Educación de la Facultad de Educación, participó como expositora en el IV European Public Health Webinar presentando los avances de estudios de salud mental en la población chilena.

En esta oportunidad, investigadores de todo el mundo presentaron avances bajo la versión del seminario “Improving population health and being prepared for the unexpected”.

El objetivo de esta presentación fue mostrar los efectos de la pandemia en el agotamiento emocional de los estudiantes chilenos de educación superior. Para ello, la académica presentó una revisión de tres estudios publicados en el último año: en el primero, se estimó las propiedades psicométricas de la Escala de Agotamiento Emocional (ECE) en una muestra de 1308 estudiantes universitarios chilenos donde confirmó la estructura unifactorial de la escala mediante análisis factoriales exploratorios y confirmatorios.  El segundo y tercer artículo presentaron el análisis de la aplicación del instrumento en diferentes categorías relativas al género y a los programas académicos, respectivamente.

Los avances mostrados por los estudios fueron análisis psicométricos y validación de la Escala de Cansancio Emocional (ECE) en la población chilena, la creación de la Escala de Interpretación de la ECE (EES-Int) y el análisis de los resultados obtenidos con esta escala en estudiantes universitarios chilenos.

Como conclusiones de este conjunto de estudios, la profesional asegura que “la escala ECE tiene buenas propiedades psicométricas para ser aplicada en el contexto universitario chileno. Su uso puede ser muy relevante para contribuir a las instituciones de educación superior, especialmente para prevenir patologías severas en los futuros profesionales”.

Además, “se sugiere utilizar la escala ECE junto con el EES-Int, que es la única tabla de interpretación de este instrumento para un mejor diagnóstico y acompañamiento de los estudiantes. Los indicadores sintomatológicos en los estudiantes correspondientes a la escala son cognitivos, emocionales y socio-interactivos. En tercer lugar, dentro de los grupos, se concluyó que el agotamiento emocional afecta más a las mujeres que a los hombres, y los estudiantes de ciencias sociales presentan un alto grado de agotamiento emocional, además de percibir un deterioro en su propia salud mental. Estos resultados y otros relacionados con la salud mental deben llamar nuestra atención para seguir estudiando las consecuencias de la COVID-19 para prevenir posibles patologías mentales en los estudiantes y futuros profesionales”.

Sobre su participación en el evento, Yeomans aseguró que fue “un gran paso, con el que se establece claramente la necesidad de políticas públicas efectivas y suficientes para trabajar en las mejoras de la salud mental de la población chilena de manera permanente”.

Recientemente, el artículo sobre análisis psicométrico y validación de la ECE fue nombrado entre los 10 más citados en 2022 por la revista European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, indexada en The Web of Science.