Adscrita a Gratuidad

Hasta la playa La Boca y el sector de la desembocadura del río Aconcagua en la comuna de Concón, llegó un grupo de estudiantes del Campus Los Castaños para participar como voluntarios en la limpieza del borde costero.

La actividad organizada por el área de Vida Universitaria de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de Sede Viña del Mar (DAE) en conjunto con la escuela Wave Surf Club, convocó principalmente a alumnos de las carreras de Medicina Veterinaria y Enfermería, participando también la Directora de la DAE, Katherine Solar, y la Coordinadora de Asuntos Estudiantiles, Carina Caamaño.

La actividad buscó promover en los estudiantes conductas y acciones ligadas al compromiso comunitario y la responsabilidad comunitaria con foco en el cuidado del medio ambiente, conociendo además distintas iniciativas que impulsa la escuela de surf en el área como, por ejemplo, un programa de reutilización de plásticos de desecho que convierten en quillas y posavasos.

El equipo representante de UDLA trabajó en cuadrillas para la limpieza del borde costero, recolectando una decena de bolsas con desechos, los que junto a integrantes de la escuela de surf clasificaron y separaron para ser reutilizados. Finalmente, presenciaron una demostración con máquinas construidas por Wave Surf Club a través de derretimiento de plástico para la fabricación de los elementos antes mencionados y tres estudiantes pudieron participar en una clase de surf gratuita.

La Coordinadora de Asuntos Estudiantiles, Carina Caamaño, explicó que “esta actividad surge de la necesidad creciente que tenemos en la DAE de fomentar conductas prosociales en los estudiantes, a través de eventos extracurriculares y con foco en la concientización del medio ambiente. Nuestro objetivo promover el relacionamiento estudiantil, formar grupos que se conecten a través de intereses particulares, como en este caso el medio ambiente, para tener un grupo de voluntariado permanente, con sentido y compartido”.

Ana Díaz, estudiante de primer año de Enfermería dijo “mi evaluación de este voluntariado es súper buena, nunca había participado en algo así. Me llamó mucho la atención realizar la limpieza de la playa, conocer la historia y características del lugar y luego ver qué hace el club con la basura recogida, principalmente fabricar partes de tablas de surf. Me llevo una muy buena experiencia y aprendizaje de cómo a un montón de basura se la puede dar un nuevo uso”.