Adscrita a Gratuidad

Este miércoles 5 de octubre, en el Centro Cultural España, Universidad de Las Américas realizó el lanzamiento de la tercera edición del seminario internacional “Arquitectura y Etnografía”, encuentro que reunió a importantes expertos nacionales e internacionales en estas materias. El propósito de la actividad, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y que desarrollará también actividades en Valparaíso, Chillán y Concepción, es ser un espacio de encuentro y discusión entre la arquitectura y la etnografía, ciencia que estudia los pueblos y sus culturas.

La jornada se inició con una bienvenida del Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción, Juan Pablo Corvalán, seguido de las palabras de José Abásolo, académico e investigador de UDLA, y Ricardo Greene, sociólogo, urbanista y antropólogo visual, quienes realizaron una introducción donde relataron el origen de este proyecto en plena pandemia, argumentando que nace como una forma de responder a la expansión del campo disciplinar de la arquitectura y su cruce con otras disciplinas como la etnografía.

Quien abrió las exposiciones fue Tim Ingold, destacado antropólogo social británico que realizo la charla magistral “After Cartography” (Después de la cartografía). El también catedrático de la Universidad de Aberdeen es considerado un referente para el seminario debido a que anticipó muchas de las preguntas que hoy se discuten, las que se exponen en sus libros “La percepción del medio ambiente”, “Being alive”, “Formas de caminar” y “Líneas”, recientemente publicado en Chile.

Tras el desarrollo de los paneles “Lo Sensorial” y “Espacios Domésticos” vino la intervención de arquitecto japonés Yoshiharu Tsukamoto, quien junto a su esposa Momoyo Kaijima fundó en 1992 la oficina de arquitectura Atelier Bow-Wow, momento desde el cual se ha desarrollado diversos trabajos de alto impacto en el mundo de la arquitectura y relación con el comportamiento de los seres, trabajo que le ha otorgado gran prestigio internacional.

Tsukamoto realizó la conferencia “Architectural Behaviorology: Creating better accessibility to local resources” (“Comportamiento arquitectónico: Crear una mejor accesibilidad a los recursos locales”) donde afirmó que “la base de la Architectural Behaviorology se encuentra en el comportamiento de los seres humanos está influenciado por diversos factores; la naturaleza, el espacio urbano y la tipología de las construcciones, aspectos que en su conjunto afectan la conducta de los ciudadanos en las urbes”.

El tercer seminario internacional “Arquitectura y Etnografía” contempla actividades en otras de ciudades de Chile. El 7 de octubre, en su tercer día de actividades, el encuentro se desplazará al Parque Cultural de Valparaíso, donde se realizará una charla magistral, una mesa con ponencia, y se llevará a cabo un taller sensorial. En 27 y 28 de octubre, en tanto, el conocimiento y diálogo se trasladarán hasta Chillán y Concepción, respectivamente, donde se desarrollarán diversos paneles que acogen el giro sensorial en el estudio de los espacios y su relación con los seres humanos.

Galería de Imágenes