Adscrita a Gratuidad

En el marco del taller de sexto semestre “ARQ610 El súper edificio”, 21 estudiantes de la Escuela de Arquitectura viajaron hasta Argentina para desarrollar un workshop liderados por académicos de la Universidad de Buenos Aires.

La iniciativa tiene por objetivo que los alumnos realicen un edificio de 5000mt² en el centro de la ciudad trasandina. La hipótesis del taller es que el centro fue abandonado durante la pandemia, por lo que es necesario rediseñarlo y densificarlo. Todo esto con una mirada ecológica, actual y que contribuye al cambio climático como a la sociedad.

El taller, en el cual también participan estudiantes de la universidad local, es impartido desde Buenos Aires por la arquitecta argentina, Ana Rascovsky, por lo que tiene secciones de trabajo en formato híbrido donde la académica se conecta y ve los trabajos de los estudiantes UDLA, y hay otras sesiones donde nuestros alumnos ven que están haciendo allá en Buenos Aires.

El workshop intensivo duró tres días y el trabajo estuvo enfocado en trabajar en el primer nivel del edificio de su proyecto y cómo este tiene una llegada con la ciudad.

La estudiante de Arquitectura de nuestra casa de estudios, Lissette Calvo, comentó cuales fueron las sensaciones que le dejo este viaje: “Ver los edificios de allá, el tipo de arquitectura y detalles, ayuda como idea a implementar en el proyecto del taller. Fue bonito enriquecerse de conocimiento arquitectónico. Fue una buena experiencia, en un ambiente totalmente distinto, donde compartí con gente diferente, con otro trato y otra formalidad. El carisma de los otros profesores fue positivo”.

Además, los estudiantes de UDLA visitaron monumentos como la Biblioteca Nacional Mariano Moreno diseñada por Clorindo Testa; el edificio de esquina entre las calles Suipacha y Paraguay diseñado por el arquitecto español Antonio Bonet; el edificio de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Centro Hipermediático Experimental Latinoamericano CHELA, en donde vieron la presentación de la Cooperativa Espacial, entre otros lugares.

Este viaje forma parte del proyecto de internacionalización que aplica la Escuela de Arquitectura UDLA desde 2018, el cual se ha desarrollado en tres etapas: la primera consistió en que profesores y profesoras de la Escuela viajaron hacia el extranjero, donde se destacan viajes a Harvard, Columbia, Alicante y Barcelona. La segunda etapa consistió en que profesores internacionales dictaran clases en la escuela y que hasta el momento se han llevado a cabo 14 ramos por profesores internacionales.

El Director de la Escuela de Arquitectura, Rodrigo Valenzuela, explicó de qué trata la siguiente y última etapa: “Dentro de este marco de profesores internacionales que dictan clases, expandimos estas colaboraciones armando un taller que se realizara en conjunto en la Universidad de Buenos Aires y en UDLA. Trabajan en un mismo proyecto, con un mismo encargo, en el marco de un taller de la UBA que está en la Catedra Dieguez, el cual esta guiado por varios profesores entre ellos Ana Rascovsky, quien dicta el taller en la Escuela de Arquitectura UDLA”.

A este viaje también se incorporaron a 10 académicos de la Escuela de Arquitectura UDLA quienes mostraron a sus pares trasandinos los proyectos que se han estado realizando en nuestra institución. “Un ámbito importante del viaje fue vinculo que se está generando con la UBA. Presentamos proyectos en términos curriculares, procesos de titulación, cuáles eran los hitos dentro de la carrera y además se presentó todo el trabajo que hace la escuela en términos de investigación”, señaló Valenzuela.

“El viaje fue exitoso para ambas instancias, tanto a nivel docente con el desarrollo que tuvieron los estudiantes y a nivel académico para promover el proyecto de arquitectura UDLA. Además, para desarrollar cruces futuros en investigación, vinculación con el medio y docencia”, concluyó el Director de Escuela.