Estas en: Egresados Destacados Egresado de RRPP trabaja como Customer Success Lead Talento y Cultura en startup de gestión de personas: “En UDLA aprendí cómo cuidar a los colaboradores”
Publicado el 7 de octubre de 2022
El titulado de la carrera de Relaciones Públicas de la Facultad de Comunicaciones y Artes es un profesional que se destaca por su manejo y habilidad para diseñar soluciones y planes comunicacionales efectivos, contemplando factores temporales y socioculturales. Esto le permite llevar a cabo acciones orientadas a fines específicos, en función de los requerimientos y problemáticas de los diferentes públicos, clientes, marcas y consumidores.
En esta línea, y con el objetivo de que los estudiantes y futuros postulantes conozcan más sobre la Carrera Relaciones Públicas de UDLA, la Facultad se contactó con Ricardo Rubilar, un reciente egresado de la carrera, quien actualmente trabaja como Customer Success Lead Talento y Cultura en la empresa Buk: Software de recursos humanos.
A continuación, Rubilar nos cuenta sobre su experiencia profesional, sus principales desafíos en esta área y algunos tips para los estudiantes de Relaciones Públicas de UDLA.
Luego de haber estudiado una carrera técnica y tener un trabajo estable, decidí que quería estudiar algo nuevo y en esa búsqueda llegué a UDLA. Estaba interesado en la carrera de Periodismo en vespertino, pero solo estaba disponible la modalidad diurna. Sin embargo, la persona que me recibió en la Facultad de Comunicaciones y Artes, me habló sobre la carrera de Relaciones Públicas. Mientras conversábamos, me vi trabajando en lo que siempre quise, conectando gente y usando mi creatividad. Además, con un mercado laboral tan amplio que prácticamente podía trabajar en cualquier organización.
Aprendí a relacionarme con diferentes tipos de públicos, y eso me ha permitido tomar mejores decisiones en mi trabajo, con mi equipo, jefaturas, clientes, etc., pero sobre todo aprendí el valor de las personas y cómo cuidar a los colaboradores. Esto lo aplico día a día, con instancias de feedback continuo, comunicación interna, mejora de flujos y procesos, etc.
Sin duda crear equipos de trabajo es muy difícil. En la organización donde trabajo tuve la oportunidad de crear mi primer equipo, y con los conocimientos que adquirí durante la carrera pude lidiar de mejor forma con el proceso de selección, la organización de los cargos, los flujos de trabajo, pero principalmente, utilizar inteligentemente estrategias de comunicación interna para mantener un entorno laboral sano, generando compromiso de todos los miembros. Mi equipo finalmente terminó siendo muy cohesionado, y “apañador”, eso hoy me permite estar muy orgulloso de lo que he logrado.
Les recomendaría que confíen en los conocimientos aprendidos durante la carrera, puesto que nos entregan muchas herramientas que nos servirán para lidiar con los desafíos que vienen. También que confíen en sus propias capacidades y que sean creativos. No tengan miedo de ir más allá e innoven, porque de ahí es donde proviene el éxito.