Adscrita a Gratuidad

Cristián Rojas, oriundo de Rancagua, egresó en julio de 2013 de la carrera de Pedagogía en Educación Física UDLA, en el Campus Providencia. Actualmente, trabaja como Gestor Territorial del Departamento Formativo del Programa Crecer en Movimiento en el Instituto Nacional del Deporte de la Región de O´Higgins. Desde los 8 años jugó tenis y en la actualidad practica el nuevo deporte de raqueta conocido como Pádel.

¿Por qué decidiste estudiar Pedagogía en Educación Física? 

No tenía sentido de vocación cuando estudiaba en el Instituto O´Higgins de Rancagua. Yo entrenaba tenis de lunes a viernes y me comenzó a ir mal con las notas en el colegio. Con el pasar del tiempo me fui por la educación física porque toda la vida estuve ligado al deporte. Cuando ya estaba estudiando encontré mi vocación y me di cuenta de que tenía la facilidad para enseñar y que tenía ese “ángel” para poder llegar a los niños.

¿Qué te motivó a elegir UDLA? 

Cuando entré a la Universidad el año 2009, mi hermano estaba estudiando en Providencia. Si bien nuestra familia nos dio la oportunidad de estudiar, no teníamos la posibilidad de quedarnos en la capital, por lo que debíamos viajar juntos todos los días a la Región de O´Higgins, nos acompañábamos.

Además, me gustó el sello deportivo que tenía UDLA. Averigüé si tenía una selección de tenis, en la cual fui seleccionado UDLA durante dos años. Finalmente, esos fueron los dos motivos del porqué estudié en UDLA.

¿Qué destacarías de la formación que te entregó la Universidad en tu desempeño laboral? 

Me entregaron muchas herramientas para desempeñarme en colegios, en escuelas especiales. De hecho, uno de mis primeros trabajos fue en una escuela especial en San Francisco de Mostazal, la cual fue una buena experiencia.

En la Universidad tuve un ramo que se llamaba Necesidades Educativas Especiales, donde el profesor nos entregó muchas herramientas para poder trabajar con niños en situación de discapacidad auditiva, visual y motriz.

También, está el tema de la didáctica y la metodología; todos esos ramos son trascendentales y pilares fundamentales para una carrera de educación. Siento que mi formación fue muy buena.

Además, me gustaría indicar que estoy muy orgulloso de la Universidad, sobre todo con la calidad de los profesores con los que tuve la experiencia de compartir.

Actualmente estás trabajando en el Instituto Nacional del Deporte (IND) en la Región de O’Higgins, ¿En cuál área trabajas y cuáles son tus funciones?

El 2016 comencé a trabajar en el Instituto Nacional del Deporte como profesor de eventos del Programa Juegos Predeportivos del Departamento Competitivo, donde posteriormente fui coordinador del mismo programa.  

Actualmente, soy Gestor Territorial del Departamento Formativo del Programa Crecer en Movimiento, donde me toca supervisar en terreno los talleres deportivos del IND, cautelando la metodología del profesor a cargo, el buen trato a los niños, labores administrativas, entre otras funciones.  Dentro de mi equipo de trabajo tengo a cargo a más de 20 profesores, que desarrollan sus actividades en nueves comunas de la Región de O’Higgins. Es bastante responsabilidad, pero a la vez, es entretenido.

¿Cuál es tu mensaje para las nuevas generaciones?

El consejo que le puedo dar a los futuros profesores Educación Física, que están en UDLA, es que las habilidades blandas serán muy importantes para desarrollarse en el ámbito laboral. A veces, nos enfocamos mucho en el conocimiento, en lo cognitivo y descuidamos un poco el trato, el contacto con la persona. Finalmente somos profesores, tenemos que educar y para eso siempre es importante las habilidades blandas, poder entender al otro.