Adscrita a Gratuidad

Por segundo año consecutivo, Alberto Blest, Director de Carrera de Trabajo Social de Sede Viña del Mar, fue seleccionado para participar como jurado del Festival Internacional de Cine para niños, niñas y jóvenes Ojo de Pescado de Valparaíso, evento financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual 2022 del Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio.

En su décimo primera versión, el certamen convocó a realizadores de 22 países, como México, Perú, Argentina, Colombia, España, Suiza, Alemania, Noruega, Dinamarca y Corea del Sur, entre otros, presentándose 78 obras en las categorías profesionales de Largometraje, Cortometrajes, Series de TV y/o web, además de Jóvenes Cineastas, donde participaron diversos títulos creados por niños y jóvenes latinoamericanos.

Precisamente en esta última instancia el académico de UDLA fue jurado, labor para la que fue considerada su amplia trayectoria como documentalista y gestor cultural, debiendo deliberar sobre 31 trabajos presentados por niños de 7 a 13 años, resultando ganador la obra “La Pócima” de México, el género animación y dirigida por Gabriela Martínez, mientras que la obra argentina “Oaxaca” recibió mención honrosa, taller de cine para chicos, chicas y adolescentes El Globo Rojo, del género animación con realizadores de 17 años.

Alberto Blest valoró esta nueva posibilidad de participar como jurado en el festival, certamen más antiguo del país en su género, destacando los excelentes trabajados presentados por niños y adolescentes chilenos y latinoamericanos para las distintas categorías.

El significado que le doy este año a este evento es la vuelta a la presencialidad tras la pandemia y la posibilidad de mirar nuevos trabajos en la competencia a nivel latinoamericano, donde niños hacen propuestas desde sus derechos e intenciones, sus preocupaciones con temas de actualidad. Vi cortos que se hicieron a partir de talleres que se realizaron en escuelas y centros comunitarios, llegando trabajos de México, Argentina, Ecuador, Colombia, Chile y otros países, que tuvimos que seleccionar”, dijo.

El Director de Carrera recalcó el hecho de que los niños y jóvenes a tan corta edad valoren la importancia del cine y las artes, mostrándose interesados en crear y a la vez expresar sus visiones de sobre distintas temáticas y problemáticas de la sociedad actual a través de un lenguaje audiovisual.

“Todos los trabajos en una u otra medida tocaban temas medioambientales, reflejando que los niños por muy pequeños que sean ya tienen una conciencia distinta a nuestras generaciones respecto del cambio climático, la ecología. Se aprecia que no solo hay un trabajo audiovisual, sino que también un punto de vista de parte de los niños, una intención. La familia, el ser escuchado, el vivir la niñez protegidos, pero también el jugar, desenvolverse y aprender, son relevantes en ese sentido para no invisibilizar a este grupo que tiene mucho que aportar”.

Finalmente, Alberto Blest destacó la calidad de los trabajos presentados, comentando que fue muy difícil elegir al ganador de la categoría en que fue jurado, tanto por el género como por las técnicas utilizadas. “Fue difícil deliberar. Más allá de lo técnico, uno valora el trabajo, lo que uno siente y le llega de él. Apreciamos la intención y los sentimientos que de alguna manera hay detrás de cada propuesta”, sostuvo el académico.