Adscrita a Gratuidad

En el marco del Seminario Internacional Arquitectura & Etnografía, el arquitecto japonés, Yoshiharu Tsukamoto, visitó la Escuela de Arquitectura UDLA, donde expuso ante los estudiantes parte de su trabajo y quienes han influido en él. Por su parte académicos y académicas le presentaron el trabajo que están realizando con sus estudiantes generando un dialogo sobre arquitectura y etnografía.

Frente a una gran cantidad de asistentes, el arquitecto y profesor del Instituto Tecnológico de Tokyo presentó parte de su trabajo en el salón negro ubicado en el Campus Providencia. Comenzó hablando sobre la genealogía de profesores en su línea de trabajo dentro del instituto en el cual hace clases, donde destacó a Kazunari Sakamoto y Kazuo Shinohara: “Shinohara tenía una práctica en el trabajo de desarrollo de técnicas en el laboratorio. Eso definió mucho la cultura constructiva y tecnológica de la arquitectura japonesa durante la década de los 60, 70 y 80”.

Además, Tsukamoto destacó que Shinohara cambiara algunas de las ideas que se estaban desarrollando en la arquitectura japonesa en la década de los 60 y comienzo de los 70. Estas ideas tienen que ver con una aproximación a la arquitectura residencial en el contexto del auge económico y de la industria de la construcción. Esta industrialización de la vivienda llevó a una discusión sobre los estándares mínimos y la eficiencia, donde Shinohara abogaba por el concepto de vivienda como una construcción social dándole una forma artística y estando en contra de la industrialización de esta.

Por otra parte, el arquitecto nipón habló de su libro “Made in Tokyo” el cual aborda una teoría espacial que identifica que es un todo y cuáles son las partes de este todo, pero para que esto tome sentido tiene que haber un humano o cosas que interactúe con lo construido. Mostrando ejemplos de edificaciones explicó ciertos aspectos de esta teoría.

Esta idea de que las cosas son más que el todo, tiene que ver con un giro asociado al entorno, en términos que las cosas se define en función de lo que las rodea, de las cosas que están a su alrededor”, comentó el arquitecto.

Siguiendo en la línea de mostrar parte de su trabajo, hizo una revisión de una estructura construida por él y un grupo de estudiantes en el contexto de un festival de arte y danza en Bélgica llamado “El club de bailarines”.

Tsukamoto comentó que para trabajar en esta estructura le pusieron ciertas condiciones como que fuera desarrollado en torno a un workshop, que tuviera un piso y un techo: “Envié a 3 estudiantes a que supervisaran la construcción donde participaron 30 personas en ella, aplicaron técnicas constructivas sencillas, sin tener que involucrar maquinaria pesada”.

Para finalizar la sesión el académico, Julio Suárez, presentó al invitado los últimos proyectos de título de la escuela, donde le explicó en qué consistían cada uno de ellos y donde fueron construidos. Esto dio paso para que también las académicas adjuntas, Constanza Hermosilla y Claudia Oliva, le presentaron los trabajos de las y los alumnos de anteproyecto desarrollados en la Villa Frei.