Estas en: Facultad de Salud y Ciencias Sociales Académicos de Fonoudiología y Psicología de UDLA exponen sobre Trastorno del Espectro Autista en el XVII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicologia
Publicado el 26 de octubre de 2022
Los académicos Nicole Vargas y Jorge Vergara, de las Escuela de Fonoaudiología y Psicología, respectivamente, representaron a Universidad de Las Américas en el XVII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicologia (SLAN), una de las instancias más importantes dentro de nuestro contexto en torno a la investigación en neuropsicología.
El evento, realizado en la ciudad de Montevideo, contó con expositores de talla internacional durante los tres días que se desarrolló como por ejemplo Celiane Rey-Casserly de Harvard Medical School, Robin Green de la University Health Network, Toronto, Canadá y Sarah-Jayne Blakemore de University of Cambridge.
Los académicos de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales expusieron sobre el desarrollo de los precursores de la lectura en preescolares con Trastorno del Espectro Autista, considerando las implicancias clínicas en el tópico y las proyecciones en investigación. El objetivo del estudio fue caracterizar el perfil de funcionamiento en habilidades de alfabetización emergente en niños entre 3.0 y 7.9 años con diagnóstico TEA.
Los hallazgos muestran que, debido a la heterogeneidad en la expresión del trastorno, resulta complejo definir un perfil de desempeño determinado. Al respecto, se ha observado que un número de niños con TEA desarrolla habilidades emergentes de lectura, tales como, el conocimiento alfabético y conciencia fonológica tempranas, en niveles comparables a un niño con desarrollo típico de su misma edad cronológica. Además, existen variables que influyen de manera significativa en el desarrollo de los precursores de la lectura, tales como el grado de severidad del TEA, desempeño cognitivo no verbal y nivel de lenguaje oral.
Adicionalmente, Vargas lideró una conferencia sobre la efectividad de las intervenciones parentales en preescolares con Trastornos del Neurodesarrollo.
“Este tipo de instancias son muy enriquecedoras en términos académicos y para generar nuevas redes de investigación internacionales. En esta oportunidad, con el Dr. Vergara, tuvimos la oportunidad de compartir con colegas de Latinoamérica que están investigando en las mismas líneas que nosotros y en las mismas líneas que el Grupo de Estudio de la Cognición Social (GECS). Por lo tanto, volvemos con muchas ideas para seguir generando investigación y con contactos para consolidar colaboraciones”, aseguró Nicole Vargas.
Por su parte, Vergara afirmó que “la instancia constituyó una importante experiencia de socialización del conocimiento científico que se produce desde UDLA. A nombre del GECS, agradecemos a la académica Nicole Vargas, por generar la oportunidad de articular líneas de investigación que asociativamente contribuyen a la construcción de conocimiento. Además, fue posible conocer cómo se desarrolla la investigación desde contextos profesionales y académicos diversos, lo que promueve instancias de diálogo y articulación”.