Adscrita a Gratuidad

El académico del Programa de Intervención Comunitaria de Sede Concepción, Mauricio Araya, participó en el congreso XXVI de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile: “Envejecer: cambios globales y desafíos locales” que se llevó a cabo en la ciudad de Puerto Varas.

El encuentro, que reunió a expositores nacionales y extranjeros, tuvo el propósito de exponer los desafíos que implica el aumento sostenido de la expectativa de vida, y cómo deben ser abordados mediante políticas, planes, estrategias y acciones con pertinencia local, que permitan experimentar un envejecimiento positivo y saludable.

En la ocasión, Araya presentó en modalidad online el tema “Expectativas y necesidades de personas mayores para vivir un envejecimiento activo y saludable”, trabajo que fue desarrollado a fines de 2021 en la comuna de San Pedro de la Paz, con el propósito de realizar un levantamiento de las necesidades e intereses en las áreas de salud, cultura y deporte por medio de un diagnóstico participativo. El resultado se pudo integrar a la oferta de programas y talleres ofrecidos por la Municipalidad.

Sobre esta labor, el profesional señaló que participaron 194 personas mayores, quienes aportaron información que determinó las necesidades del grupo etario: “En el área de Salud requieren mayor cantidad de atenciones podológicas, así como también talleres de estimulación cognitiva, sobre cómo abordar sus patologías crónicas y cómo enfrentar la sexualidad”.

“En tanto, en la dimensión cultural se identificó una brecha considerable en alfabetización digital, muy necesaria en contexto de pandemia para solicitar permisos de movilización o realizar diversos trámites, manifestando también la necesidad de socializar, crear y desenvolverse en talleres de teatro y folklore. Finalmente, en deporte, valoraron las actividades participativas que permiten el encuentro y la interacción social”, detalló el académico.

Araya, concluyó su ponencia, planteando la necesidad de promover espacios intergeneracionales que permitan un diálogo diverso, fomentando instancias de participación activa y vinculante de personas mayores en los procesos de toma de decisiones. “Es muy necesario derribar mitos y estereotipos arraigados en la sociedad, los cuales ven el envejecimiento como un concepto negativo, se debe cambiar la mirada para promover una vejez saludable”, afirmó.