Adscrita a Gratuidad

El académico de la Carrera de Kinesiología, Lucas Opazo, recientemente participó en dos de los congresos más importantes a nivel mundial de Hepatología y Diabetes como lo son el Congreso Latinoamericano para el estudio del Hígado (ALEH), realizado recientemente en Buenos Aires, Argentina y el Congreso de la Sociedad Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), realizado en Estocolmo, Suecia.

En ambos congresos, el académico presentó parte de los resultados obtenidos en su reciente trabajo de investigación publicado en la revista International Journal of Molecular Sciences, titulado “Meta-Inflammation and De Novo Lipogenesis Markers Are Involved in Metabolic Associated Fatty Liver Disease Progression in BTBR ob/ob mice”.

Los resultados presentados por parte del equipo investigador, conformado por Lucas Opazo en Argentina y Sebastián Más en Suecia, demuestran que la mutación del gen de la leptina en una cepa de ratón susceptible a diabetes desarrolla aspectos fenotípicos similares a los observados en la patología hepática humana.

“Existen muy pocos modelos preclínicos que simulen la patogenia del hígado graso no alcohólico en contexto diabetes y obesidad, nuestros resultados demuestran que la inflamación relacionada a disfunción metabólica, son marcadores claves en la progresión de esteatosis a esteatohepatitis”. comentó el académico.

En esa línea, el Dr. Opazo aclaró lo relevante que es dar a conocer a la población sobre los riesgos de la diabetes y la obesidad, dado el actual contexto epidemiológico que vive el país.

“De acuerdo con datos recientes entregados por la OCDE, somos el segundo país del mundo con mayor grado de sobrepeso y obesidad en la población adulta, lo que sumado a las alarmantes cifras de diabetes mellitus, auguran un panorama muy complejo para nuestro país en el futuro próximo. Es necesario desarrollar estrategias en salud pública, con el objetivo de evitar la progresión a cirrosis hepática, retrasando la terapia de reemplazo hepático­”, sentenció.