Estas en: Facultad de Educación Académica de Pedagogía en Educación Diferencial UDLA participa en proyecto internacional “Mis Primeras Señas” dirigido a niños sordos y sus entornos
Publicado el 24 de octubre de 2022
Durante el mes de octubre se llevó a cabo el lanzamiento del proyecto internacional “Mis primeras Señas” de Fundación Laboratorio de Arte Lóbulo Temporal, programa piloto audiovisual con mediación en escuelas especiales y colegios PIE para la primera Infancia Sorda con accesibilidad a la comunidad oyente. Esta iniciativa comenzó el año 2020 bajo el contexto de la pandemia del Covid-19, con el objetivo de apoyar a niños sordos y sus entornos.
Viviana Corbalán, directora de Fundación Laboratorio de Arte Lóbulo Temporal, indicó que “las personas sordas nacen entre 90 y 95% en familias de oyentes y solo el 5% de ellas sabe y utiliza la lengua de señas. Entonces, tenemos un gran universo de niños y niñas que se están desarrollando cognitivamente, emocionalmente, socialmente, creativamente, en un espacio donde no se pueden comunicar”.
Por su parte Maribel González, académica de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de Sede Santiago, psicóloga educacional y Doctora en Ciencias Sociales del Centro de Estudios de Sordera de la University of Bristol de Inglaterra, explicó el desarrollo del proyecto y su rol como encargada de investigación en “Mis Primeras Señas”.
“Para realizar este proceso ocupamos dos fuentes principales de información. Uno fue el trabajo que hizo el equipo de “Mi Primeras Señas”, analizando de qué manera se realizó el proceso de creación de las cápsulas audiovisuales, a través de un proceso de seguimiento y entrevista al equipo de esta área, a la narradora sorda y a los talleristas sordos que trabajaron con docentes y familias”, sentenció.
En esa misma línea, “se consideró la información de los participantes. Es decir, se hicieron encuesta luego que las familias y educadoras participaron en los talleres. Además, se realizaron focos group con las educadoras sordas y oyentes para reflexionar en torno a la utilización de las cápsulas audiovisuales”.
“Mis Primeras Señas” es un proyecto que está enfocado a niños sordos para que puedan acceder de manera visual a las cápsulas que le ayudarán a incorporar la lengua de señas en su día a día.