Adscrita a Gratuidad

La pandemia del Covid-19 afectó de sobre manera a los países de América Latina en parte debido a las desigualdades socioeconómicas, de salud y la inestabilidad política, donde Chile no fue una excepción.

Sin embargo, el plan de vacunación implementado en 2020 en el país, destacó a Chile a nivel mundial por su alta cobertura. Bajo estos antecedentes un grupo de investigadores, en el que se encuentra el miembro de Núcleo Centro de Producción del Espacio UDLA, Juan Correa, realizó un análisis de la inmunización y seroprevalencia de anticuerpos que produce la alta vacunación.

Chile, hasta el 31 de diciembre de 2021, tenía un porcentaje de 84,1% de su población completamente vacunada y con un 56,1% de personas que recibieron dosis de refuerzo con diferentes vacunas contra el Covid-19. El estudio, congregó a 2198 personas de 7 a 93 años de Coquimbo, La Serena, Talca y Santiago.

Del total de personas seleccionadas; 2132 personas recibieron vacunas COVID-19 (97%), 67 (3,1%) recibieron una dosis, 2065 (93,9%) recibieron dos dosis y 936 recibieron la vacuna de refuerzo (42,6%). La seroprevalencia de anticuerpos alcanzó el 97,3%, variando desde el 40,9% entre los no vacunados hasta el 99,8% en los que recibieron dosis de refuerzo.

“Utilizando un muestreo estratificado en tres etapas, realizamos una encuesta serológica transversal de base poblacional. Cada participante contestó un cuestionario y se tomó una muestra de sangre por venopunción para determinar anticuerpos a través de la prueba Wantai SARS-CoV-2 Ab ELISA siguiendo el protocolo del fabricante”, señala el escrito. Para quienes presentaron dificultades con la venopunción, se ofreció un inmunoensayo de flujo lateral, que requirió un muestreo de sangre capilar.

El cuestionario completado por los participantes determinaba variables demográficas y socioeconómicas básicas, infección por Covid-19 auto informada al solicitar confirmación de PCR, historial de exposición a Covid-19, síntomas y preguntas sobre vacunación como la cantidad de dosis, tipo de vacuna y tiempo de administración.

Todos los datos se analizaron con el software estadístico STATA. La investigación siguió el protocolo genérico de los estudios de la Unidad de la Organización Mundial de la Salud, el cual fue aprobado por el Comité de Ética de la Universidad del Desarrollo, la Universidad Católica del Norte y la Universidad de Talca.

“Los anticuerpos contra el SARS-CoV-2 se asociaron con la vacunación, el diagnóstico previo de Covid-19, el grupo de edad y la ciudad de residencia. Por el contrario, no encontramos diferencias significativas en el tipo de vacuna utilizada, educación, nacionalidad o tipo de seguro médico. Encontramos una seroprevalencia cercana al 100%, principalmente debido al éxito del programa de vacunación, que enfatiza fuertemente el acceso universal”, concluye la investigación.