Adscrita a Gratuidad

La académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía, Andrea Núñez, fue coinvestigadora en un importante estudio que concluyó con la identificación de la presencia de bacterias resistentes a antibióticos en humanos y en sus animales de compañía, lo cual podría determinar una transferencia de cepas entre humanos y animales.

El trabajo titulado “Isolation and Identification of Staphylococcus Species Obtained from Healthy Companion Animals and Humans (Aislamiento e identificación de especies de estafilococos obtenidas de animales de compañía y humanos sanos)”, contó también con la participación de los investigadores Pamela Thomson, Camila del Río y Françoise Cuadra del Laboratorio de Microbiología Clínica y Microbioma de la Universidad Andrés Bello; Patricia García, Jorge Miles, Davis Isla y Camilo Yáñez, del Departamento de Laboratorios Clínicos de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica; Rodrigo Santibáñez del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica; y de Carla Flores de la clínica veterinaria Los Avellanos, ubicada en Santiago, Región Metropolitana.

El muestreo de la investigación fue desarrollado en 60 médicos veterinarios y técnicos, 60 perros y 60 gatos, ente los cuales se detectó la presencia de estafilococos en 61,6%, 56,6% y 46,6% de ellos, respectivamente. Su principal objetivo fue identificar la presencia de estas bacterias en aislamientos de las fosas nasales de humanos, perros y gatos sanos, así como también determinar su fenotipo de resistencia al antibiótico meticilina.

Otro dato que arrojó la investigación es que del universo de la muestra solo dos personas portaban dos especies diferentes de estafilococo. De ellos, un fenotipo resistente a la meticilina estaba presente en el 48,7 % de los humanos, en el 26,5 % de los perros y en el 57,1 % de los gatos inspeccionados.

Este es el primer estudio realizado en Santiago de Chile que informa sobre la diversidad de especies de estafilococos presentes en las fosas nasales de humanos, perros y gatos sanos, y que también reporta la resistencia de las cepas obtenidas contra 12 antibióticos”, explicó sobre los resultados del estudio la investigadora Andrea Núñez de UDLA.

Los datos obtenidos de este trabajo investigativo demuestran la presencia de cepas de estafilococos resistentes al antibiótico meticilina en personal que trabaja en contacto directo con animales, específicamente perros y gatos, lo cual alerta sobre la potencial transferencia de estas cepas hacia o entre personas y los animales mencionados.