Adscrita a Gratuidad

La Facultad Comunicaciones y Artes, a través de la Carrera de Periodismo, llevó cabo la onceava versión del Ciclo de Conversatorios “Mundo en Crisis”, instancia donde expusieron Hugo Harvey, Ph.D en Estudios Internacionales de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y académico investigador de UDLA,  y Paz Milet, periodista y Jefe de Carrera de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

En esta ocasión los expertos abordaron el tema “Estados Unidos y China: liderazgo global en conflicto”, moderados por Wilma Saavedra, Coordinadora Académica de la Carrera de Periodismo UDLA.  Respecto al escenario internacional actual,  Paz Milet, explicó que se está viviendo un periodo de transición, marcado por la incertidumbre, donde no hay una sola superpotencia, sino muchas en búsqueda del poder.  

Sobre la situación específica de China y Estados Unidos, Milet explicó que, “esta tensión va mucho más allá de lo comercial. Se evidencia hace algún tiempo una relocalización de los ejes de poder, desde occidente a oriente, ya sea por omisión de Estados Unidos o por una falta de política que se hizo fuerte durante el periodo de Trump. China ha ido ganando posiciones que antes tenía Estados Unidos, fundamentalmente en el marco de lo multilateral, donde se ve una gran estrategia de rediseños de fuerzas y de construcción de alianzas para marcar influencias en determinados sectores”.

El académico investigador de UDLA, concordó con las palabras de Milet respecto a esta fragmentación del sistema internacional, e hizo hincapié en los hechos vividos durante la pandemia: “Ha estado súper tensionado el ambiente con la pandemia, en términos del multilateralismo, como vuelos clandestinos para buscar medicamentos y vacunas, negociaciones internacionales secretas, o la competencia entre las potencias por quien sacaba la vacuna antes y mejor. Ahora con la invasión de Rusia a Ucrania, se tensiona aún más el sistema multilateral desde adentro”.  

En este contexto, el experto en Estudios Internacionales de la USACH, hace referencia a la importancia de Taiwán en esta tensión política entre Estados Unidos y China. “Suponiendo que este conflicto siga escalando, creo difícil que se produzca una guerra o que China vaya a ocupar su poder militar, por su filosofía y por su estilo de manejar los conflictos, pero, además, porque si China quiere recuperar o quiere tener este rol preponderante o el liderazgo global, no le conviene figurar como un país belicoso. En ese sentido, no ha acogido los llamados de Rusia para darle apoyo militar en esta guerra que tiene contra Ucrania”, aseguró.

Por su lado, la académica de la Universidad de Chile, puntualizó que, “la guerra de Ucrania, desde mi punto de vista, está planteando un escenario de reconfiguración internacional mayor que la propia pandemia, y eso está afectando a los países y a las principales potencias, porque ahora hay un escenario no solamente de relocalización de estas fuerzas, sino también todo un debate en torno a la energía y por ejemplo, los temas de recursos hídricos. Entonces en este marco es que se da esta cuarta crisis, en un incremento de los niveles de tensión por reposicionarse y garantizar, un tema que es fundamental, el poder relacionado con recursos”.

Tras una hora aproximadamente de conversación, la jornada finalizó con las preguntas de los estudiantes a los expertos.