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En el marco de la cátedra “Atención a las Necesidades Educativas Especiales Permanentes (EDD 300)”, estudiantes de segundo año de Pedagogía en Educación Diferencial de Sede Santiago participaron en el Taller Lengua de Señas Chilena (LSCh) durante el primer semestre 2022.

Macarena Díaz, docente sorda con siete años de experiencia enseñando Lengua de Señas Chilena, lideró la ejecución de este taller en conjunto con Maribel González, académica de Educación Diferencial de Sede Santiago y responsable de la cátedra EDD 300.

Respecto a su experiencia, Díaz manifestó los principales desafíos a los cuales se ha enfrentado como persona sorda que vive en una sociedad en su mayoría oyente: “Me he encontrado con distintas barreras para expresarme en Lengua de Señas Chilena, por ejemplo, necesito acceder a un intérprete para el tema de la voz”. Asimismo, complementó que: “los oyentes culturalmente están acostumbrados a no mirarse directamente al rostro, siempre hablan y pueden acceder a la información. Nosotros tenemos que poner atención, mirarnos cara a cara, entonces las estudiantes tienen que prestarme atención”.  

Por su parte, González destacó la importancia de este tipo de talleres: “En este sentido, la poca experiencia que tienen las personas oyentes comunicándose con personas sordas, y las escasas oportunidades para interactuar con miembros de esta comunidad, hacen relevante el generar espacios como este taller. Es de especial importancia ofrecer estas herramientas a futuros docentes, para que desarrollen competencias básicas que les permitan interactuar en contextos educativos con futuros estudiantes sordos”.

En la misma línea, Díaz expresó: “Me gustaría destacar la necesidad de tomar conciencia de manera profunda del tema de la cultura sorda. Si no logran aprender la Lengua a Señas a cabalidad, eso no importa, lo relevante es que tomen conciencia de que es otra cultura y como tal se debe respetar”.  

La estudiante Estefany Barra, agradeció la iniciativa afirmando que fue “una experiencia muy grata, hemos aprendido de una manera muy entretenida. Este taller influye mucho en mi formación académica, ya que nos entrega una base para poder comunicarnos con estudiantes que tienen sordera”.

De igual manera la estudiante, Jenifer Molina, destacó la importancia del taller: “Es un gran aporte a lo que es mi formación como futura profesora de Educación Diferencial, ya que nuestra carrera se basa mucho en la inclusión de los estudiantes. Fue un acierto incorporar este taller en la malla de la carrera, es muy favorable para mí”.

No solo aprendimos Lengua a Señas Chilena, sino también, comprendimos lo complejo que es para una persona no oyente comunicarse con el resto de la sociedad. Por lo tanto, creo que la LSCh se debería impartir a todos desde pequeños, de esa manera se podría avanzar un paso más en la inclusión”, finalizó Molina.