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Durante el mes de septiembre se realizó el conversatorio ¿Qué es enseñar Lenguaje hoy?, organizado por el programa de Magíster en Didáctica de la Lectura y la Escritura de la Facultad de Educación de Universidad de Las Américas.

En la jornada, que se realizó en el Auditorio del Campus Providencia y se transmitió vía Zoom, se abordaron los desafíos en torno a la enseñanza del lenguaje, el rol del profesor de Lengua y Literatura y la importancia del desarrollo de habilidades de Lectura y Escritura, entre otros.

La instancia contó con la exposición de María Jesús Honorato, Decana de la Facultad de Educación UDLA; Guillermo Soto, Doctor en Filología Hispánica de la Universidad de Valladolid de España, director de la Academia Chilena de la Lengua y Marcela Cabrera, Doctora en Filología Hispánica de la Universidad de Valladolid, España, quien se desempeña como directora del Magíster en Didáctica de la Lectura y la Escritura e investigadora del Grupo Psi-Lectes, ambos de la Facultad de Educación de UDLA.

Sobre el eje central del conversatorio, Cabrera aseguró que “sin duda es un tema relevante, pero a la vez muy amplio, por lo que conviene precisar el término lenguaje y relacionarlo con la enseñanza formal, porque sus alcances son variados”.

En esa línea manifestó que “el lenguaje abarca diversos ámbitos personal e interpersonal, cognitivo, social, cultural, artístico e intelectual y  se materializa en habilidades comunicativas, cuyo desarrollo es promovido por la escuela, como lo son la lectura, la escritura y la oralidad”.

Por su parte Guillermo Soto destacó que “en la década del 90 se hizo un cambio importante, donde se incorporó un enfoque comunicativo. Se pasó de una visión teórica del lenguaje, más bien como un sistema o una estructura, hacia una visión más dinámica, centrada en la comunicación lingüística”.

Respecto a la lectura durante la pandemia, María Jesús Honorato, Decana de la Facultad de Educación UDLA, indicó que por ejemplo en países como Portugal “han generado una política pública en torno a la lectura, donde las bibliotecas son un punto clave en las comunidades y los barrios. Donde en el nivel escolar hay un encuentro de comunidades en torno a la lectura, todos los actores ingresan a la cultura de la lectura”.

En esa misma línea indicó que los niveles de lectura de los niños y niñas en Chile son un gran desafío para las políticas públicas que tiene en el país.