Adscrita a Gratuidad

El académico investigador de la carrera de Trabajo Social de Sede Viña del Mar, Jorge Valdebenito, realizó la cuarta charla del ciclo de diálogos del Núcleo de Investigación Social Aplicada (NISA) dependiente de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales.

La charla titulada “Crisis y comunicación ante el nuevo ciclo político en Chile (2019-2022)” problematizó una serie de transformaciones críticas que experimenta actualmente la sociedad chilena. Con dicho ejercicio, el investigador presentó resultados parciales de sus actuales pesquisas, como continuación de la elaboración realizada en su tesis doctoral.

El intento del Dr. Valdebenito es presentar una propuesta teórica y metodológica para reducir la complejidad propia de momentos de gran incertidumbre e inestabilidad. Esto como subproducto de la observación empírica de la sucesión de acontecimientos en escenarios expresivos de las dinámicas de autocaotización del orden social en Chile, en ámbitos como el medioambiental, laboral, político y sanitario. En su lectura, lo relevante para la actividad cognitiva en el campo de las ciencias sociales es el de avanzar hacia la construcción de diseños abiertos y pluralistas.

Lo anterior significa combatir de lleno a las expresiones de reduccionismos y dogmatismos en dicha área disciplinar, diluidas entre diferentes corrientes de interpretación. A su juicio, estos elementos son los que permiten entender la saturación de pensamientos ilusorios en la lectura del actual momento político local. Así, la consecuencia práctica de avanzar en tal dirección es la generación de mejores instrumentos cognitivos que orienten de buen modo las actividades decisionales de los actores.

La charla contó con la participación, en calidad de comentaristas, de la Dra. Marina Mendoza (Universidad de Buenos Aires) y del Dr. Osvaldo Blanco (Universidad de Las Américas-NISA).

En su intervención, la Dra. Marina Mendoza valoró la propuesta de la presentación, enfatizando en la necesidad de problematizar dichas dinámicas desde las estructuras históricas, sociales y políticas desde las cuales estas se exteriorizan. En tal sentido, destacó la potencia que representan los sistemas mediáticos a la hora de examinar dicho orden fenoménico. Por ejemplo, en la problematización del modo en que estos evidencian distintos tipos de cegueras a la hora de cubrir un determinado acontecimiento.

Además, añadió que tal ejercicio se puede complementar con el estudio comparado de coyunturas en diferentes configuraciones institucionales, como las que representan las formaciones latinoamericanas. De ello, se esperaría avanzar en la caracterización de la inserción regional en las cadenas mundiales de valor contemporáneas, identificando los elementos que operan como fuentes de sus tendencias autodisolventes.

Por su parte, el Dr. Osvaldo Blanco destacó que el caso chileno es pertinente en lo que constituye el estudio del neoliberalismo como sistema social consolidado. Asimismo, señaló la importancia de pensar un programa de investigación que problematice los aportes de los conceptos de comunicación e ideología con enfoques post-estructuralistas ligados al fenómeno discursivo. Esto último con el propósito de abarcar el desafío del estudio de fenómenos como la “comunicación de la crisis” en tanto factores significativos para el mantenimiento y perdurabilidad del sistema social.

La actividad contó con la participación de docentes, estudiantes e investigadores de UDLA, quienes intercambiaron conocimientos y experiencias a la temática tratada por el Dr. Valdebenito.