Adscrita a Gratuidad

De forma telemática se llevó a cabo la tercera charla del ciclo de diálogos del Núcleo de Investigación Social Aplicada (NISA), de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de la Universidad de Las Américas.  

El encuentro se centró en los resultados preliminares del Fondecyt Iniciación No. 11201128 de la Dra. Andrea Álvarez, investigadora del Núcleo, quien desarrolló una exposición titulada “Mujeres aymaras: Violencias de género, interculturalidad y territorio”.

La investigadora reflexionó sobre la violencia de género como producto de un sistema social que legitima y reproduce la supremacía y dominación masculina en articulación e intersección con otros sistemas de dominación, como la clase social y la etnia.

Por lo demás, la actividad coincide con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, en que se recuerda la lucha Bartolina Sissa por su pueblo, en su condición de mujer aymara.

Durante el transcurso de la exposición, la académica recalcó la relevancia de visibilizar los patrones relacionales que reproducen la violencia, asimismo como el rol de agente activo de las personas en su significación y eventual reproducción. Por último, se enfatizó el aporte de la teoría de género y modelos de género, que nos permite entender cómo opera esta categoría en los distintos contextos.

La instancia contó con la participación en calidad de comentaristas de la antropóloga Jannet Patsi (Universidad Alberto Hurtado) y del Doctor en sociología, Osvaldo Blanco (Universidad de Las Américas).  

La antropóloga Patsi destacó el hecho que cada mujer aymara tiene sus particularidades, en la medida en que hay comunidades más occidentalizadas que otras. Es por ello que, en su opinión, la violencia de género, como tal, es una temática muy interesante de abordar, porque se ha naturalizado y requiere esfuerzos de educación y de estrategias interculturales.

Por su parte, el Dr. Blanco señaló la necesidad de reflexionar sobre las categorías de intersectorialidad, política identitaria y plurinacionalidad. Asimismo, realizó un abordaje de la temática tratada con la contingencia nacional y la tensión entre los alcances de la investigación.

Cabe destacar la coincidencia entre los panelistas respecto la necesidad de pensar a las mujeres en plural, desde la intersectorialidad en su condición de sujetos sociales complejos, que se desenvuelven en contextos interculturales. Por último, y no menos importante, el conversatorio concluyó que los destinos de las mujeres aymaras traen consigo un fuerte arraigo histórico, del que son activas portadoras.