Estas en: Facultad de Comunicaciones y Artes Académicos de la Facultad de Comunicaciones y Artes exponen sus investigaciones en el Congreso de la Asociación Latinoamericano de Sociología
Publicado el 9 de septiembre de 2022
Los académicos e investigadores de la Facultad de Comunicaciones y Artes, Andrea Gartenlaub y Rodolfo Arenas, participaron en el XXXIII Congreso de la Asociación Latinoamericano de Sociología, ALAS 2022, evento que se realizó en México y que reunió a profesionales de las ciencias sociales, con el fin de reflexionar y comprender las distintas realidades sociales en un contexto pospandemia.
En este espacio de discusión académica, Rodolfo Arenas expuso su investigación “La pandemia sanitaria, económica y social: Discurso presidencial chileno frente al Covid-19”, realizada en conjunto con Gartenlaub.
Para contextualizar a sus pares latinoamericanos, Arenas inició explicando la situación de Chile antes de la pandemia, marcada principalmente por el gobierno de Sebastián Piñera y el estallido social; para después adentrarse de lleno a su estudio resaltando cómo las diferentes posiciones políticas y sociales también influyeron en los discursos del presidente en torno a la pandemia.
Al día siguiente, presentó su ponencia Andrea Gartenlaub, quien expuso el trabajo que actualmente está desarrollando junto a un equipo de investigadores de la Facultad de Comunicaciones y Artes UDLA, titulado: “Ciudadanía, el ‘nos’ y el ‘ellos’. Caso Chileno”. La investigación se centró en cómo los medios de comunicación utilizaron el concepto “ciudadanía” al relatar diferentes hitos del estallido social.
En esta línea, la investigadora de Universidad de Las Américas explicó que “es importante trabajar el concepto de ciudadanía, porque el que enuncia la palabra se apropia de su contextualización, o sea ciudadanía puede ser un concepto vacío; sin embargo, cuando la defino como un problema, como una pauta de acción o como una evaluación moral, detrás de esa implicación, estoy dando mi visión de mundo”.
Para el desarrollo de este estudio, Gartenlaub indicó que se trabajó con medios de comunicación clásicos, con una trayectoria conocida, tales como El Mercurio, La Tercera, El Mostrador, Radio Cooperativa, Radio Bío-Bío y Las Últimas Noticias. Además, se analizaron tweets, esto con el fin de comprender también cómo las personas “comunes” utilizaban el concepto “ciudadanía” en una conversación no mediada.