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Ingrid Boerr, Secretaria Académica de la Escuela Educación Parvularia de la Facultad de Educación, publicó artículos en dos libros sobre procesos de acompañamiento pedagógico de docentes mentores a docentes noveles, que tienen como principal objetivo apoyar al desarrollo y fortalecimiento de la identidad y autonomía profesional de los educadores en su ingreso al ejercicio profesional.

Es fundamental conocer la importancia de la etapa de inserción profesional de los y las docentes de todos los niveles y modalidades. Ya que, es el momento clave donde se proyecta su futuro profesional”, expresó Boerr.

En junio de 2022, el trabajo titulado “De educadoras a mentoras: viviendo la transición”, realizado por Ingrid Boerr, Pamela Calderón, Paulina Gárate y Natalia Silva, fue publicado en el libro “Prácticas de Acompañamiento pedagógico y enseñanza en escenarios de educación a distancia”, Universidad Pedagógica Nacional Unidad de Zacatecas de México, a cargo de los coordinadores Jaime López y Luis Aguayo.

Mientras que el artículo “Inducción de docentes noveles: tensiones y desafíos desde la experiencia chilena” redactado por Ingrid Boerr y Carlos Eugenio Beca, fue publicado en el libro en la Editorial Octaedro de España “Empezar con buen pie, Experiencias de programas de inducción y acompañamiento a docentes de nuevo ingreso” de Carlos Marcelo y Paula Marcelo.

La publicación de los artículos, en los dos libros antes mencionados, están relacionados con la experiencia desarrollada en Chile en torno a la implementación de una política de inducción al ejercicio profesional, especialmente a partir de la Ley 20.903 y en el caso de las Educadoras de Párvulos en su ingreso a la Carrera Docente en el año 2021.

En esa línea y para finalizar, la Secretaria Académica de la Escuela Educación Parvularia manifestó que “esta es una política que Chile ha construido tras largos años de trabajo y que, en la actualidad, es clave para atraer a más estudiantes a las carreras de pedagogía, porque de esta manera pueden saber que serán acompañados por mentores en su primer año de ejercicio, lo que habla de la preocupación por la docencia y que evidentemente tiene efectos en el aprendizaje de los niños y niñas”.