Adscrita a Gratuidad

El periodismo es una carrera multifacética, que exige a los profesionales que la ejercen estar en permanente cambio, desde el formato en el que se trabaja como escrito, oral, medios tradicionales, digitales o empresariales, hasta las temáticas que se pueden llegar a abordar.

Así, el contexto desafía diariamente a los egresados de esta carrera y Romina Martínez, periodista de Universidad de Las Américas, bien lo ha aprendido. La profesional de UDLA egresó el año 2020, recibiendo el reconocimiento “Sello UDLA” en los premios “Egresados Destacados”.

Tras finalizar esta etapa de su vida, y pasar por televisión y radio, Romina actualmente se dedica al periodismo deportivo, área con la que desde pequeña tuvo gran afinidad. Aunque la equidad de género en el periodismo deportivo aún da pasos incipientes, especialmente en el fútbol, ella ha enfrentado este desafío con talento y calidad profesional.

¿Qué te motivó a dedicarte al periodismo deportivo? ¿Por qué elegiste el fútbol?

El deporte siempre me ha apasionado y elegí en específico el fútbol porque vengo de una familia de futbolistas; necesitaba buscar algún vínculo que me permitiera estar cerca de esta actividad. Además, es un juego en equipo, con objetivos comunes, lazos de compañerismo y experiencias únicas.

¿Cómo tu paso por UDLA te llevó en esa dirección?

Bien, tuve varios profesores muy buenos que me aconsejaron bastante cuando me cambié al vespertino ya que empecé a trabajar en los medios de comunicación en tercer año. Aparte, UDLA era la única institución que tenía lo que estaba buscando, que era especializarse en deportes.

¿Qué ha sido lo más difícil de enfrentarte al mundo laboral?

Me incorporé en un momento donde la mujer todavía no estaba muy “considerada” en los medios de comunicación, sobre todo en el deporte, donde tuve que lidiar con un gremio más machista. En ese sentido, aunque hoy se ha evolucionado un poco más y se ven mayores posibilidades para las mujeres dentro de los medios de comunicación, claramente sigue faltando el poder femenino. Aun así, en general, para los periodistas el principal desafío es mantenerse vigente.

Sobre tu paso por radio y televisión, ¿De qué forma aplicaste lo aprendido en UDLA y cómo te gusta más comunicar sobre fútbol?

Si bien la Universidad da herramientas para poder desempeñarse, todo va cambiando cuando enfrentas la vida real. Sin embargo, en radio, me sirvió bastante lo que habíamos visto en clases, como los tiempos y la inmediatez, recuerdo hasta los libretos que nos enseñaban. La televisión es muy distinta, los silencios y el lenguaje corporal tiene mucho peso en estos escenarios.

En ese sentido, ¿Qué ha sido lo más significativo de tu aprendizaje universitario?

Me quedo con las personas que me apoyaron en cada etapa de mi aprendizaje, desde mis compañeros, profesores, decano y más.

¿Qué aconsejarías a los estudiantes de periodismo de Universidad de Las Américas?

El periodismo es una carrera hermosa. Desde el primer año tuve actividad en la calle y eso es impagable, porque vas tomando experiencia. Le diría a todos que crean en lo que hacen, que se exijan siempre, porque afuera es otra realidad y lo más importante, que disfruten su etapa  universitaria.