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En formato online se realizó la primera charla del ciclo de diálogos del Núcleo de Investigación Social Aplicada (NISA), perteneciente a la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de UDLA y que tiene como objetivo desarrollar investigación transdisciplinaria orientada hacia la equidad y la transformación social, que contribuya al desarrollo y a la mejora de las condiciones de vida de las comunidades y las personas. 

La charla, a cargo de la académica de la carrera de Trabajo Social de Sede Concepción, Yasna Anabalón, se denominó “Acompañamiento académico en la formación de futuros trabajadores sociales” y tuvo como propósito principal mostrar los principales alcances de su investigación doctoral.

Para la propia Dra. Anabalón, la investigación en torno a las tutorías de acompañamiento y práctica profesional son una excelente oportunidad para reflexionar sobre instancias que permitan avanzar en el impacto de las pedagogías en procesos formativos.

En su exposición, la profesional señaló las diferentes dimensiones relacionales, pedagógicas e institucionales propias de los facilitadores y obstaculizadores del aprendizaje, desde la óptica de estudiantes, docentes, coordinadores y jefaturas de carreras. La orientación general de su investigación es la de contribuir al fortalecimiento de los procesos de comunicación efectiva en el acompañamiento académico hacia estudiantes de Trabajo Social.

La instancia contó con la participación de la académica de la Universidad Católica del Maule,  Andrea Precht  y de Felipe Jiménez, académico UDLA y actual Director del NISA.

Según la Dra. Precht, el trabajo de la Dra. Anabalón explora un campo poco conocido, especialmente en lo concerniente a la formación de profesionales del área social. “Destacó que el trabajo de Yasna releva dos aspectos importantes, relacionados con las condiciones en que se realizan las tutorías, evidenciando dimensiones de precariedad material y emocional que requieren ser superadas”.

Por su parte, Jiménez destacó el aporte del trabajo de Anabalón en lo que a la superación del paternalismo y discriminación en la educación se refiere. “En tal sentido, las tutorías contienen el potencial de convertirse en espacios de razonamiento profesional contextualmente situados, centradas en las experiencias vitales de quienes allí intervienen”, aseguró.

La charla contó además con la participación de docentes, estudiantes e investigadores de UDLA, quienes intercambiaron conocimientos, experiencias y miradas a propósito del trabajo de Yasna Anabalón.

Esta actividad se inscribe como parte de las actividades que el NISA desarrollará en el transcurso del año, buscando posicionar al núcleo y sus miembros al interior de las comunidades que realizan investigación social en Chile hoy.