Adscrita a Gratuidad

La académica e investigadora de Trabajo Social, Yasna Anabalón, participó de manera online como expositora en el IV Congreso Nacional e Internacional de Investigación en Trabajo Social, ACANITS 2022 desarrollado en la ciudad de Culiacán, México; y en el X Congreso internacional multidisciplinar de investigación educativa “Sin ciencia no hay salida de la pandemia, ni educación transformadora” que se realizó en Barcelona, España.

En el primer evento, Anabalón presentó la ponencia denominada “Perfil de los docentes-tutores de Trabajo Social. Representaciones desde estudiantes, docentes y jefaturas de Trabajo Social” con el cual abordó una parte de los resultados de su tesis doctoral, con el fin de analizar cómo las características percibidas de los docentes son un factor que incide en la motivación y el compromiso académico conductual.

Sobre esta jornada, la profesional señaló que su objetivo fue generar un espacio de intercambio académico basado en el diálogo y la reflexión colectiva mediante mesas de trabajo en las cuales se presentaron las principales investigaciones científicas, propuestas metodológicas, prácticas pedagógicas y experiencias de intervención en Trabajo Social desarrolladas en el ámbito internacional ante el emergente escenario social.

En tanto, en el segundo congreso llevado a cabo en la ciudad de Barcelona, la académica representó a UDLA con la ponencia “Creencias de la relación familias-escuela que poseen las duplas psicosociales de establecimientos municipales”, trabajo que se centró en indagar sobre las creencias que poseen las duplas psicosociales respecto a la participación que se da en la relación familias-escuela en establecimientos educacionales municipales de la comuna de Bulnes, ubicada en la región de Ñuble.

La investigadora valoró la oportunidad que dan estos espacios de divulgar los resultados de investigaciones, pues con ello se evidencia que el Trabajo Social es una disciplina científica.