Estas en: Noticias Masiva asistencia de académicos UDLA marca primera sesión del taller del Programa Escuela Docente que aborda el conflicto en el aula
Publicado el 4 de agosto de 2022
Con más de 100 asistentes conectados vía Zoom, comenzó el taller “El conflicto en el aula: desafíos y oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional para el cuerpo académico de UDLA”, organizado por el Programa Escuela Docente de la Dirección de Desarrollo Docente de la Vicerrectoría Académica de UDLA.
El principal objetivo de este taller virtual es entregar herramientas para que académicos de la Universidad logren manejar adecuadamente los conflictos que surgen en las salas de clases.
En la primera de cuatro sesiones, se presentaron algunas nociones acerca de lo que se entiende como conflicto, aceptando que es un aspecto constitutivo de la experiencia humana y, por ende, también inevitable en todo ámbitos y contextos. Sin embargo, el conflicto nos permitiría un mayor autoconocimiento personal y también un desarrollo de competencias para la vida.
Luego de revisar un cortometraje, se dividieron los grupos para conversar de manera más cercana acerca de las impresiones del video y de qué modo la situación presentada puede homologarse a lo que ocurre en las aulas.
Finalmente, un representante de cada grupo comentó en el plenario las conclusiones emanadas del diálogo entre colaboradores, lo que permitió enriquecer la interpretación del cortometraje, los orígenes del problema presentado y qué aspectos se podrían considerar en la relación que surge entre docentes y estudiantes y en el proceso de enseñanza y aprendizaje, para lograr una mejor mediación en estas instancias.
El taller se encuentra a cargo del psicólogo José Manuel Mallea, de la consultora Vía Magis, quien a través de una metodología teórico-práctica, incluirá en las sesiones la revisión de casos sobre situaciones reales que se dan en el contexto educativo.
Esta instancia continuará los miércoles y viernes hasta el 12 de agosto. Para participar, solo es necesario registrarse una vez haciendo clic aquí.