Adscrita a Gratuidad

El libro “La Biblia de Shaders en Unity” de los egresados de la Escuela de Animación Digital, Fabrizio Espíndola y Pablo Yever, recientemente se convirtió en best seller en Amazon en la categoría Computadoras y Tecnología Educativa.

Espíndola y Yever luego de titularse en 2018 fundaron la empresa Jettelly la cual se especializa en el desarrollo de video juegos y en publicaciones de carácter educativo. En 2021 fueron galardonados como Egresados Destacados y se les otorgó el Sello UDLA. En esa ocasión Pablo Yever reconoció la importancia que tuvo la carrera en su formación para poder insertarlos en el ámbito laboral competitivo.

Ese mismo año lanzaron “La Biblia de Shaders en Unity”, la cual sirvió para iniciarse en el ámbito de la creación de video juegos en la multiplataforma de Unity. Los shaders son scripts de cálculos matemáticos y algoritmos para calcular el color de cada píxel procesado, en función de la entrada de iluminación y la configuración del material.

En los primeros meses de su publicación ya se visualizaba una gran recepción. Hoy se encuentra entre los más vendidos en la categoría Computadoras y Tecnología Educativa de Amazon, posicionando a Jettelly en el ámbito internacional.

Para saber más sobre el libro dentro de sus procesos y saber lo que viene a futuro conversamos con Fabrizio Espíndola.

¿Esperaban que esto tuviera la repercusión que ha tenido?

En un comienzo, con Pablo sabíamos que el contenido que íbamos a entregar no era fácil de conseguir en internet, por ende, había un factor de necesidad ahí, más aún en el mundo del desarrollo independiente. Sin embargo, nunca esperamos vender más de 4.000 copias en más de 30 países. La realidad superó las expectativas.

¿Por qué tomaron la decisión de crear este libro?

Todo esto comenzó con la publicación de nuestro canal de YouTube, el cual alcanzó los 24 mil suscriptores hace un par de semanas. A los usuarios les gustó tanto nuestro material, que ellos mismos sugirieron la posibilidad de crear un libro enfocado en profundizar la materia. Luego de conversar con varios de los usuarios nació la idea de crear “La Biblia de Shader en Unity”, el cual presenta su contenido técnico de manera lineal a lo largo del libro. Crear este producto tardó un año y dos meses; desde la escritura hasta su diseño.

¿Cómo ha sido el proceso de evolución desde que crearon el libro hasta ahora?

Ha sido todo un trabajo en realidad. Este es el primer libro que desarrollamos como team, por ende, tuvimos que generar todo un sistema organizacional para llevarlo a cabo; donde estaban involucrados procesos de revisión técnica tanto en español como en inglés, revisión de gramática y ortografía, traducción, diseño, etc.

La primera publicación del libro fue llevada a cabo en nuestro sitio web, el cual contaba con solo 160 páginas informativas. A la fecha, el libro posee casi 400 páginas. La mayoría de nuestros lectores se encuentran en Estados Unidos, Canadá, España, Alemania y México. Actualmente, nos encontramos en negociación con un publisher chino. De salir todo bien, sumaremos un nuevo idioma al libro.

¿En qué se encuentra hoy Jettelly y cuáles son los proyectos a futuro?

De momento continuamos con la creación de contenido educativo y esperamos sumar más desarrolladores al team en un futuro cercano. De manera paralela. Ahora me encuentro viviendo en Toronto, Canadá, continuando con mis procesos de desarrollo e investigación, y así mismo, prestando servicios a Rovio Entertainment en un nuevo título para los Angry Birds.