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La Facultad de Comunicaciones y Artes realizó una nueva versión del Laboratorio Cross Media (LCM), asignatura que busca potenciar el trabajo multidisciplinario y colaborativo en proyectos comunitarios. Este año los estudiantes de las carreras de Periodismo, Publicidad, Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual, fueron desafiados a expandir la presencia de la Universidad en la comunidad, mediante la captación de nuevos socios comunitarios.

Al respecto, el académico de UDLA y profesor guía de la actividad, Maciel Campos, explicó que, “la idea central de LCM es poder abrir un abanico de posibilidades para que cada grupo trabaje con un socio comunitario en particular. En este sentido, existió una riqueza mayor este semestre en cuanto a la cantidad de proyectos y, las diferencias que estos implican en las presentaciones finales”.

De este modo, durante el primer semestre académico 2022, los alumnos de las distintas carreras, agrupados en seis agencias, llevaron a la práctica los conocimientos adquiridos durante los cuatro años de estudio y desarrollaron un plan comunicacional personalizado para cada socio comunitario, que respondiera a sus principales necesidades.

Los socios comunitarios que participaron junto a los estudiantes fueron: Conecta Educar, Ejército de Salvación, Fundación Soy Puente, escuela Nueva Zelandia, organización Madre Tierra y Live América.

Respecto a la importancia de esta asignatura, desarrollada en el marco de la metodología de enseñanza Aprendizaje y Servicio (A+S), la Directora de Carrera de Publicidad UDLA y también profesora del Laboratorio Cross Media, Carolina Gallardo, indicó: “En este tipo de experiencias los estudiantes aprenden cómo pueden trabajar con diferentes modelos de campañas, resolver necesidades de comunicación y cómo todo este trabajo se vincula con las comunidades, lo que es muy importante porque se establece una reciprocidad. En el fondo se aprende de la comunidad y la comunidad aprende también de los estudiantes”.

Por su parte, Maciel Campos agregó que, “la colaboración, integración y aprendizaje mutuo, es mucho más importante incluso que el resultado final, porque en definitiva estos alumnos, que están en el ciclo final, comienzan a entender que el mejor trabajo que pueden alcanzar, profesionalmente, implica tener relaciones positivas y propositivas con quienes colaboran hacia un fin común”.

Priscila Becerra, profesora de la asignatura, al concluir la actividad semestral, agradeció “a los representantes de cada una de las instituciones que permitieron el trabajo de las agencias, pues entendiendo que se trataba de estudiantes, no dudaron en resaltar el profesionalismo de cada uno de los equipos. Esto nos llena de orgullo como Facultad”.

Este proyecto multidisciplinario culminó con una presentación final de los estudiantes, que en algunos casos se realizó de manera presencial y en otros de forma virtual. En esta instancia, participaron representantes de las instituciones comunitarias asesoradas, los docentes de la asignatura y autoridades académicas.

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