Estas en: Facultad de Salud y Ciencias Sociales Junto a vecinos del Barrio Franklin, estudiantes de Trabajo Social y Psicología presentan proyectos de transformación para fortalecer el trabajo comunitario
Publicado el 17 de agosto de 2022
Como parte de las actividades pedagógico-territoriales que desarrolla el Programa de Intervención Comunitaria en la asignatura Proyectos Sociales I en las carreras de Trabajo Social y Psicología de Campus Santiago Centro, los estudiantes diseñaron proyectos de intervención para el Barrio Franklin. La feria de exposición mostró estas iniciativas a la comunidad universitaria y barrial, para fortalecer el trabajo comunitario.
La jornada se realizó en el Aula Magna UDLA Sede Santiago, donde los estudiantes expusieron sus ideas a autoridades, académicos, dirigentes sociales de la comuna, representantes de juntas de vecinos y voceros de la municipalidad de Santiago. A través de infografías, afiches y presentaciones se mostraron los resultados de los proyectos de los estudiantes.
Marcela Rodríguez, académico de la asignatura, comentó la importancia de la actividad para el proceso formativo: “Trabajar a través de la metodología de aprendizaje situado, reconociendo en contexto las necesidades propias de la comunidad, permite a los estudiantes desarrollar una mayor responsabilidad social, en relación con el rol que ejercerán en el futuro”
La metodología que se utilizó para los proyectos de intervención fue un diagnóstico participativo y análisis de contexto, en el cual los estudiantes se integraron a la comunidad con organizaciones sociales, vecinos, docentes y tutoras, y se construyó un diagnóstico con las necesidades del barrio para poder implementarlos durante el segundo semestre.
Algunas temáticas que abordan los trabajos de los estudiantes son la sustentabilidad, el turismo, la seguridad ciudadana, el comercio, la inclusión y el incentivo a la cultura.
Daniela Chocori, trabajadora social de UDLA y tutora de la asignatura, comentó los resultados del curso, “tenemos proyectos atingentes a las necesidades del barrio, con el objetivo de contribuir a los cambios y buscar soluciones para aprender de los vecinos, de sus historias y de la vida en el barrio, que nutre al estudiante en lo académico y en su formación territorial”.
Además, en la jornada estuvo presente la Ilustre Municipalidad de Santiago, para reconocer el trabajo barrial de UDLA. Viviana Palma, encargada del Departamento de Gestión de Prevención Comunitaria, destacó la actividad: “Como gestión municipal es muy importante este trabajo, ya que los estudiantes son parte de la comuna y aportan con iniciativas creativas y diversas que tienen en común la preocupación de vivir libres de violencia”.
La actividad concluyó con palabras de cierre de vecinos, académicos y estudiantes. “Este proceso nos ayuda a formarnos como futuros profesionales y nos abre las puertas al conocimiento de las diversas realidades. Genera contribuciones a nuestra formación personal y nos ayuda a poder vivenciar distintas experiencias que nos abren paso al trabajo colaborativo en beneficio de la comunidad”, comenta Catalina, estudiante de cuarto año de Trabajo Social.
Al finalizar, los estudiantes recibieron comentarios y sugerencias de los participantes y vecinos para mejorar el diseño y metodología de sus proyectos, los cuales serán implementados en la comuna durante el segundo semestre, en beneficio de la comunidad y sus habitantes a través de un trabajo colaborativo e interdisciplinar.