Adscrita a Gratuidad

Continuando con su ciclo de actividades basadas en One Health, enfoque interdisciplinario que busca vincular el tratamiento de la salud humana, la salud animal y el medio ambiente, la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía de Universidad de Las Américas dedicó sus últimas dos jornadas a la inocuidad alimentaria y al estudio virológico de programa de investigación realizado en la Isla de Rapa Nui.

La primera actividad fue liderada por el académico e investigador de Escuela de Agronomía, Sebastián Elgueta, y llevó como título “Inocuidad y riesgo bajo un enfoque One Health”. La charla estuvo enfocada en la importancia de la alimentación en el actual contexto planetario de cambio climático.

La etapa inicial de la actividad estuvo dedicada a la definición y desmitificación de conceptos relacionados con el tema central, marcando las diferencias entre inocuidad, riesgo y seguridad alimentaria, higiene de los alimentos, o contaminación cruzada, entre otros.

La gran diferencia entre inocuidad y seguridad alimentaria tiene que ver con que la inocuidad se refiere a los niveles de contaminación y la seguridad alimentaria tiene que ver con la capacidad que tienen los estados de entregar y darnos acceso a alimentos de calidad e inocuos”, puntualizó Elgueta, quien es ingeniero agrónomo y magíster en Ciencias de la Universidad de la Frontera, además de Doctor en Ciencias Ambientales de la misma casa de estudios y de la Universidad Federico II de Nápoles (Italia).

La segunda jornada fue presentada por la académica investigadora y directora del programa Magíster One Health – Una Sola Salud de UDLA, Marcela Fresno, y contó con la exposición de Ximena Collao, bioquímica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Doctora en Microbiología, mención Virología, de la Universidad Autónoma de Madrid (España), y jefa de la sección Virología del Laboratorio Clínico (UVCLIN) de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

La Doctora Collao denominó a su actividad con el nombre “Incorporación del enfoque One Health en el estudio de los virus transmitidos por artrópodos en Rapa Nui: transmitiendo experiencias”, en la cual expuso el diseño y monitoreo de un programa piloto de monitoreo de arbovirus en mosquitos y aves domésticas vectores y posibles reservorios, desarrollado a modo de prevención y resguardo de la salud pública en la Isla.

El estudio forma parte del programa Fondef de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y tuvo como objetivo general conocer la circulación y los arbovirus presentes en Isla de Pascua. Su desarrollo tuvo entre sus importantes factores integrar a la comunidad en el trabajo, junto con realizar un mapa de riesgo actualizado de las zonas de muestreo.

Encontramos que en la población de la isla existe un alto reconocimiento de estrategias preventivas y promocionales, una fuerte institucionalización de las estrategias de control del mosquito, y una acción comunitaria autónoma escasa, donde prevalecen las estrategias de tipo individual”, detalló la Doctora Collao respecto a algunos resultados obtenidos del estudio, para lo cual el equipo investigador sugirió a la comunidad generar más instancias de promoción y prevención que favorezcan el empoderamiento de la ciudadanía.

Con estas actividades la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía de UDLA continúa impulsando el enfoque interdisciplinario One Health que promueve políticas públicas vinculadas entre distintos actores, en línea con lo impartido en su Magíster One Health – Una Sola Salud que comienza en el mes de septiembre se segunda versión.