Adscrita a Gratuidad

Con un gran marco de asistentes la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía de Universidad de Las Américas culminó su “Ciclo de charlas dirigidas a la comunidad: Agosto mes de los gatos”, el cual tuvo como fin conmemorar a los felinos y entregar herramientas y contenido académico actualizado a toda la comunidad universitaria.

El ciclo contó con dos jornadas lideradas por la médico veterinaria y magíster en Ciencias, Laura Cortés, académica de UDLA y quien además es la coordinadora del Centro Veterinario de Pequeños Animales de Sede Santiago, el cual se encuentra inmerso en la Estación Experimental de la universidad, en la comuna de Talagante.

La primera jornada del ciclo de charlas llevó como título “Bienestar felino en casa: ¿cómo disminuir el estrés en nuestros gatos”, actividad en la cual la expositora repasó diversos factores para determinar las mejores condiciones para la convivencia de estas mascotas en un hogar, entre los que consideró principalmente su etología histórica, sus necesidades ambientales y los principales pilares de su comportamiento.

“Hay que considerar todo lo que conlleva el interior y el exterior de una casa, pero también la interacción social, basada en la interacción con otros gatos -si los hubiese- y con nosotros, los humanos. Esto es sumamente importante porque somos nosotros, los médicos veterinarios, los encargados de transmitir esta educación a los tutores. Debemos ir capacitándonos cada día más en esta área para enseñar a las personas la necesidad de establecer estos requerimientos ambientales del gato”, completó Cortés.

La segunda jornada abordó una temática más específica del ámbito clínico relacionada con los gatos. Esta se tituló “Toxoplasmosis: ¿el gato es culpable o inocente?”, y abordó esta enfermedad de cuidado que está calificada dentro de las zoonosis, debido a que puede ser transmitida por los felinos a los humanos.

“La toxoplasmosis puede tener distintos signos clínicos en el gato, y en el humano. En la mayoría de los casos, es una patología que no genera grandes problemas, a excepción de las personas que tengan alguna alteración en su inmunidad y en algunas etapas específicas de la vida como en la de las mujeres embarazadas, donde puede producir abortos o alteraciones en el feto que va a nacer”, explicó la académica señalando estos motivos como los principales de preocupación en el contexto de la salud pública.

Con un espacio para las consultas de los asistentes, la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía cerró su “Ciclo de charlas dirigidas a la comunidad: Agosto mes de los gatos”, un evento abierto a la toda comunidad realizado con el fin de aportar y fortalecer sus vínculos institucionales con su entorno.