Adscrita a Gratuidad

El Campus Providencia recibió la charla “La perspectiva de género: un acercamiento general” la cual marcó el lanzamiento de la nueva Dirección de Género de UDLA que tiene como objetivo promover ambientes seguros de acoso, violencia y discriminación de género dentro de la universidad y la creación de la nueva Unidad de Investigación y Sanción de Acoso Sexual, Violencia y Discriminación de Género de la universidad.

Las palabras de inicio estuvieron a cargo de Paulina Hernández, Secretaria General, y Pía Espinoza, Directora de Género de UDLA. Sobre el conversatorio, esta última afirmó que “en virtud del resultado del trabajo de diagnóstico realizado y las conclusiones que hemos obtenido, es que creemos importante comenzar con esta charla para comprender qué es la perspectiva de género y promover la convivencia en una comunidad y sociedad donde todas y todos nos respetemos y vivamos libres de violencia y discriminación”.

La expositora central de la actividad, que también fue emitida de forma online, fue la experta en materias de género, Elisa Walker, quien es abogada de la Universidad de Chile, Master en Filosofía Política y del Derecho, UCL, socia de Sarmiento y Walker Asociados y asesora legislativa del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género entre los años 2013 y 2017.

“El derecho de la igualdad lo tenemos consagrado en el Artículo 1 y 19 de la actual Constitución, donde este último sostiene que hombres y mujeres son iguales ante la ley. Esto es lo que se pone en duda cuando uno abre los ojos y observa la realidad; no porque cuestionemos el derecho, sino que sí pareciera que muchas veces este derecho es más una aspiración que una realidad”, comenzó explicando la profesional.

En esa línea aseguró que “hay elementos que nos hacen pensar que hoy en día hay espacios para hombres y otros para mujeres. Si bien ha ido cambiando de forma muy significativa, eso no quiere decir que esté todo resuelto y que la sociedad nos trate de igual forma. Ejemplo de eso se refleja en la Encuesta de Uso del Tiempo (INE, 2015) donde se manifiesta que, en Chile, una mujer destina en promedio 5.89 horas a trabajos remunerados y cuidado en un día tipo, frente a 2.74 horas de los hombres”.

Otro de los ejemplos que entregó la abogada, estuvieron más enfocados a delitos que han existido en nuestro país sin enfoque de género como el adulterio, amancebamiento y la sociedad conyugal.

“Esto dice que el marido es el jefe de la sociedad, y como tal, administra los bienes sociales y los de su mujer. Si una mujer casada bajo esta lógica – sin perjuicio de los patrimonios reservados- quiere administrar de igual a igual, en los hechos puede creer que puede, pero la ley no lo permite. El que pone la firma, es el hombre”, afirmó Walker.

Sobre su presencia en el lanzamiento de la Dirección de Género,  y la oportunidad de responder preguntas de la comunidad tras su ponencia, la expositora afirmó que estar “muy agradecida y entusiasmada de ver cómo el tema del género empieza a permear todas las instituciones. Esta Dirección sin duda va a ayudar a incorporar estas materias dentro del quehacer institucional”.