Adscrita a Gratuidad

A partir de la publicación de la Ley N° 21.369, “Regula el Acoso Sexual, la Violencia y la Discriminación de Género en el ámbito de la Educación Superior”, la cual establece que las instituciones de educación superior deben contar con unidades responsables de la implementación de sus políticas, planes, protocolos y reglamentos sobre violencia y discriminación de género, UDLA creó la Dirección de Género.

Esta, será liderada por Pia Espinoza Chacoff, abogada de la Universidad de Chile y Master of Science en Social Policy and Development por la London School of Economics and Political Science, en donde cursó estudios de género y realizó su tesina de magíster en la criminalización de la violencia contra la mujer en Chile. Asimismo, participó en materias de género en la División de Educación Superior del Ministerio de Educación.

Si bien la instalación de una Dirección de Género responde a uno de los requerimientos exigidos por el referido cuerpo legal, para UDLA es principalmente la continuación de un trabajo que se viene realizando hace años.

Con esta convicción, la dirección articulará, consolidará, coordinará y profundizará las diversas iniciativas de género pre existentes en la universidad, de manera de potenciarlas y fortalecer el compromiso institucional en esa materia.

La Dirección de Género tiene como uno de sus objetivos promover ambientes seguros de acoso, violencia y discriminación de género dentro de la universidad, así como también, crear y apoyar espacios en los que toda nuestra comunidad universitaria pueda participar, aprender, expresarse y proponer iniciativas relacionadas a ello”, explica Pía Espinoza.

Universidad de Las Américas ha demostrado su compromiso con la igualdad y la no discriminación, así como con el respeto de los derechos fundamentales de todas las personas que integran su comunidad. Prueba de ello ha sido la implementación de diversas medidas relativas a la prevención y sanción del acoso sexual, la violencia y la discriminación de género, así como aquellas que promueven las relaciones equitativas de género.

La Dirección de Género se encargará de velar por el cumplimiento de la “Política integral para la prevención y sanción del acoso sexual, la violencia y la discriminación de género”, recientemente desarrollada gracias a un trabajo colaborativo con representantes de diversos estamentos.