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El Programa de Intervención Comunitaria cumple una década de implementación en UDLA. El modelo de formación pedagógica lleva a cabo una innovadora metodología de trabajo, en la cual los estudiantes desarrollan sus proyectos académicos en barrios específicos junto a las comunidades residentes.

La Directora del programa, María Isabel Ferrari, comentó el camino que ha llevado el programa en la universidad: “El trayecto en este tiempo, no exento de dificultades, ha sido un proceso dinámico, con idas y vueltas donde nos pensamos y repensamos, atendiendo a la importancia de mirar las diversas realidades, la especificidad de cada situación y el contexto en el que nos encontramos. Sin embargo, tener claro hacia dónde vamos y qué buscamos es lo que nos va marcando el camino”.

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción se ha hecho parte de este proyecto desde 2016 a través de la Escuela de Arquitectura, logrando materializar 31 proyectos en barrios de la ciudad de Santiago.

La Propuesta del proyecto

La generación de alianzas entre la universidad y las comunidades son uno de los desafíos más relevantes que se abordan hoy en la educación superior chilena e internacional. Cada vez son más las universidades que se plantean la necesidad de dar oportunidades de aprendizaje asociadas a situaciones y contextos reales, a la vez que entregan oportunidades para resolver necesidades específicas en el área comunitaria. A nivel internacional y nacional, estas iniciativas se enmarcan dentro de lo que se ha denominado “Aprendizaje y Servicio (A+S)”, metodología educativa que busca dotar de significación social el aprendizaje académico.

En este contexto, en el año 2011 surge el Programa de Intervención Comunitaria de la Universidad de Las Américas que tiene como principal objetivo “conectar a la universidad con los barrios, para que los estudiantes apliquen en la práctica lo que estudian en el aula, en conjunto con los vecinos y el municipio, elaboren respuestas y planes de acción que contribuyan a mejorar las condiciones de vida, participando en la construcción de la salud y el bienestar de la comunidad“, explica el coordinador del Programa de Intervención Comunitaria de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción, Mauricio Nilo.

Este Programa se reconoce como una propuesta curricular de formación universitaria situada en el modelo de Determinantes Sociales de la Salud, el Bienestar Social y Subjetivo, y el Desarrollo Comunitario. A su vez las bases conceptuales del diseño metodológico del programa son la Intervención Comunitaria, la interdisciplinariedad y el Aprendizaje y Servicio, uniendo la dimensión pedagógica con el componente comunitario y, por tanto, propiciando la sinergia constante entre la teoría y la praxis. 

Inicios del programa en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción

Desde 2016 la Facultad se incorpora al Programa de Intervención Comunitaria a través de la Escuela de Arquitectura, donde seis estudiantes desarrollan sus proyectos de título en el barrio “Los húsares” ubicado en la comuna de La Florida.

Para poder abordar la complejidad espacial del barrio de forma colectiva y levantar una comprensión del contexto que iniciara el proceso, se optó por la recolección de narraciones entorno a la comunidad, las cuales se llamó “Historias de fútbol y cuentos de rayuela”.

El proceso de la primera generación, tuvo la materialización de seis proyectos avalados por la comunidad, los que tuvieron los siguientes nombres:

  • Plaza El Encuentro “La Palmera”, la cual estaba orientado a la recuperación de un espacio de adultos mayores y como este podía dialogar con un tema generacional
  • Taller de reciclaje, estaba destinado a la recuperación de espacios en el barrio, que estaban siendo colonizados por desechos, los cuales podrían reciclarse y así la comunidad sacar un redito de ello
  • Encuentro Comunitario Abierto, proyecto destinado a la recuperación de un espacio de la comunidad, que estaba siendo utilizado por el narcotráfico
  • Centro Social Itinerante, la génesis de este proyecto está dado por la necesidad de la comunidad, de contar con un espacio donde pudieran velar a sus muertos, debido a la morfología de las viviendas sociales
  • Laberinto del Espacio, el objetivo de la propuesta es integrar a los habitantes del barrio, principalmente a los niños, por medio del juego libre, por espacios lúdicos que permitan la apropiación e interacción, para recuperar la confianza en los espacios comunes
  • Sendero Público, la problemática que aborda este proyecto, es la privatización del espacio público, la cual estaba empoderada por la liga de futbol barrial.

La evolución del proyecto en la facultad

Al 2022, la Escuela de Arquitectura ya cuenta con nueve generaciones tituladas en la modalidad de Intervención Comunitaria, los que se han materializado en 31 proyectos en seis comunas de la ciudad de Santiago. Sumado a ello, se han realizado charlas sobre el proceso de titulación UDLA en Harvard y Columbia,  la publicación del artículo “Academia como práctica” presentado en U. Berkeley Ground Up y la presentación en la Bienal de Arquitectura en 2019.

El Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción, Juan Pablo Corvalán, explicó los ejes que conforman el proyecto de intervención comunitaria: “Para replantear la contribución de la arquitectura a la sociedad, se puede disolver la división percibida entre la academia y la práctica. El integrar ambas esferas, el pensar y el hacer, permite a los arquitectos un entendimiento más profundo entre la práctica profesional y el compromiso social. En Chile, la Escuela de Arquitectura UDLA, busca poner a prueba la academia con la práctica mediante proyectos tangibles que abordan temáticas socio-espaciales urbanas de comunidades reales”.

“La arquitectura ha sido testigo de un despertar por ir más allá de las paredes institucionales. Más que una alteración radical a la pedagogía tradicional de arquitectura, la propuesta de un marco de academia-práctica entrega un respiro renovado a las herramientas y agendas disciplinares clásicas. La academia como práctica produce una relación dialéctica más compleja entre la formación y la profesión, brindando mayores experiencias a estudiantes y profesores para enfrentar los desafíos del siglo XXI”, concluyó Corvalán.

A finales de septiembre se llevará a cabo la Bienal de Arquitectura de Oslo, donde la Escuela de Arquitectura estará presentado el proyecto de Intervención Comunitaria.