Adscrita a Gratuidad

Una destacada participación tuvo la Directora de la Escuela de Agronomía de UDLA, Pilar Ulloa, en el evento “Desafíos nutricionales hacia una acuicultura sustentable”, actividad tipo workshop organizada por la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias junto a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile (UACh).

La jornada, desarrollada en el Campus Isla Teja, contó también con el apoyo del Centro de Investigación Interdisciplinario para la Acuicultura Sustentable (INCAR), Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL) y el Programa de Magíster en Ciencia de los Alimentos de la UACh.

El principal objetivo del workshop fue difundir resultados de investigaciones destacadas relacionadas con la acuicultura en Chile, entre las que se encontraban perspectivas asociadas a los desafíos del sector desde el punto de vista de la producción, del cambio climático y de la nutrición.

También se exhibieron desarrollos y experiencias de la industria con representantes de las empresas Intesal, IFarming-GIS, y AcuaNativa, quienes participaron junto investigadores de la Universidad Católica de Temuco, Universidad Austral de Chile y del Instituto Tecnológico del Salmón.

En representación de Universidad de Las Américas, la Doctora Pilar Ulloa presentó “Herramientas biotecnológicas y su aplicación en la nutrición y el bienestar de los peces”, ponencia cuyo foco fue exponer resultados de su trabajo investigativo respecto a la respuesta genética de estos animales a cambios nutricionales, como el uso de fuentes de proteína de origen vegetal y aditivos protectores intestinales, con la finalidad de hacer más eficiente su consumo y crecimiento.

La presentación se centró en mostrar la identificación de genes y marcadores moleculares SNPs (Single Nucleotide Polymorphisms) asociados a peces más tolerantes a dietas con alto contenido vegetal, favoreciendo el crecimiento y su salud intestinal. Se presentaron las líneas de trabajo en genómica nutricional e inmunidad nutricional, además de herramientas biotecnológicas”, explicó la investigadora UDLA.

En cuanto a las principales conclusiones extraídas de la jornada, la Doctora Ulloa aseguró que “es necesario seguir innovando con el reemplazo de nuevos cultivos o nuevas fuentes proteicas de origen vegetal o de animales en la dieta de peces, que sean más sustentables y que no compitan directamente con el alimento con el alimento para el consumo humano”, explicó, detallando que “desde el punto de vista de la genética, se debe  buscar peces que sean tolerantes a dietas vegetales para disminuir los costos de la producción y al mismo tiempo, identificar aquellas especies a través de mejoramiento genético”.

Otro desafío relevante al que apunto la Directora de la Escuela de Agronomía de UDLA durante el workshop fue asegurar el alimento para la población humana, el cual crece en un promedio de 1,6% frente al consumo de peces que aumenta en un 2.1%, superior a otras fuentes de proteínas de origen animal como la carne o el huevo.